Tecnología España , Valladolid, Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 17:01

La Universidad de Valladolid coloca la primera piedra del edificio sostenible Lucia

La infraestructura albergar谩 un centro para el desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento y sendas unidades de Nutrici贸n y Metabolopat铆as

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid ha colocado hoy la primera piedra del edificio Lucia (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), una infraestructura que albergará tres unidades científicas y que será un referente de eficiencia energética a nivel europeo. Así lo ha destacado Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid, durante el acto celebrado en el Campus Miguel Delibes, en el que ha estado acompañado, entre otros, por Juan José Mateos, consejero de Educación.

 

Sacristán ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT que la puesta en marcha de este edificio tiene como objetivo “poner en valor la investigación que se realiza en la Universidad” y ser “centro de acogida de experiencias y spin-off que pongan a disposición del mercado los aspectos prácticos de la Ciencia que se desarrolla en la Universidad de Valladolid”.

 

Por otro lado, el rector ha subrayado que el edificio trata de contribuir a los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea, consistente en “reducir un 20 por ciento el consumo de energía primaria, disminuir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al consumo un 20 por ciento”.

 

Por su parte, el consejero de Educación ha resaltado que el edificio Lucia “es pionero en tecnología e innovación”, lo que contribuirá “a dar impulso a la investigación científico tecnológica, que en el país y en Castilla y León no sobra” y que servirá “de lanzadera para lo que debe ser la Universidad de Valladolid”. Asimismo, Mateos ha hecho hincapié en la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Institución académica para poner en marcha el proyecto, cofinanciado por Fondos Feder. En este sentido, el edificio supone una inversión inicial de 8.225.000 euros.


50% menos de demanda energética

 

El diseño arquitectónico del edificio Lucia ha sido realizado por el equipo de la Unidad Técnica de la Universidad de Valladolid dirigido por el arquitecto Francisco Valbuena, quien ha destacado que la construcción “intenta consumir la menor energía posible”. Así, frente a un edificio habitual de laboratorios, Lucia tendrá una demanda energética “un 50 por ciento menor”.

 

El arquitecto ha subrayado la importancia del sistema de trigeneración con biomasa que incorporará el edificio y que permitirá abastecer además al resto de construcciones del Campus Miguel Delibes. Con todo ello, el edificio servirá de referencia a nivel internacional en la explotación de la biomasa, la incorporación de criterios bioclimáticos o el empleo de nuevas tecnologías. Entre ellas se encuentran sistemas para ahorrar los consumos, como una fuente de iluminación artificial a partir de parámetros de ocupación.


Características del edificio

 

El edificio Lucia, de 7.500 metros cuadrados, estará dedicado a la investigación aplicada a través de centros científicos y empresas de base tecnológica. Se ha diseñado con el fin de ofrecer espacios funcionales y versátiles que faciliten la instalación de diferentes grupos desde los que transferir los hallazgos científicos al sector empresarial en forma de productos innovadores. El inmueble consta de tres plantas. Las dos últimas se destinarán a laboratorios biomédicos, mientras que la planta baja se dedicará a las TIC y a los espacios de uso común.

 

En concreto, se instalarán en el edificio una Unidad de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética; una Unidad de Metabolopatías y el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento. El primero de ellos se centrará en el análisis de la calidad de los alimentos, desde aspectos moleculares y celulares hasta los aspectos más aplicados, mientras que el segundo se dedicará al diagnóstico genético de enfermedades metabólicas y otras enfermedades congénitas. Finalmente, el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento tratará de crear y mejorar nuevos servicios y aplicaciones dentro de la estrategia de fomento de la I+D+i.