Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 18:24

La Universidad de Valladolid dispondrá de acceso inalámbrico a Internet en todas sus dependencias antes de fin de curso

El Campus de Palencia contará con cobertura Wi-Fi en breve

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid dispondrá de cobertura inalámbrica de acceso a Internet en todas sus dependencias antes de que finalice este curso, según ha manifestado a DICYT el director de Redes del Centro de Transferencia e Innovación de la institución académica. De hecho, ya hay edificios que cuentan con el sistema Wi-Fi operativo en la ciudad de Valladolid, a los que en breve se unirán nuevas dependencias de la capital y del Campus de la Yutera, en Palencia.

La conexión inalámbrica,conocida en términos técnicos como Wi-Fi será gratuita, y los alumnos accederán a ella con su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y la clave de cuatro cifras que recibieron al matricularse. El resto de colectivos de la institución también tendrán acceso al servicio introduciendo su DNI y la clave de seis cifras de que disponen para la reserva de las pistas deportivas.

Los lugares desde los que ya es posible conectarse sin cables a la red universitaria son el Palacio de Santa Cruz; en algunas aulas de la Facultad de Ciencias (como la biblioteca, sala de estudio, vestíbulo, aula magna, salón de grados y el museo); en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (concretamente en la cafetería, salón de actos, sala de juntas, salón de grados y biblioteca); y en el edificio Alfonso VIII.

Este sistema spermite la conexión a Internet y navegación de dispositivos portátiles como ordenadores o agendas, y en las próximas semanas se irá implantando en otros edificios como las facultades de Telecomunicaciones, Empresariales, Filosofía y Letras, en el campus palentino de la Yutera o la Casa del Estudiante.

El objetivo, según explicó a DICYT el director de Redes del Centro de Transferencia e Innovación (CTI), Fernando Martín Pelayo, es que al finalizar el curso esté completamente implantado en las instalaciones, pero se irá haciendo de modo gradual debido al gran número de dudas que suscita en los usuarios, que es necesario resolver desde su departamento y para lo que necesitan un tiempo de adaptación.

 

Las redes de área local inalámbricas
La tecnología Wi-Fi (Wireles Fidelity) es un sistema inalámbrico de acceso a Internet en banda ancha que permite la conexión sin cables en cualquiera de las zonas de cobertura preparadas para ello. Se trata de una denominación genérica del estándar 802.11 de redes de área local inalámbricas (WLAN), una tecnología que permite la intercomunicación a través de ondas electromagnéticas dentro de una misma área de cobertura.

Estas áreas de cobertura que permiten la conexión se conocen como hotspot y consiguen que la transmisión y recepción de datos desde un ordenador portátil a través de ondas electromagnéticas se realice con total seguridad, lo que supone la total eliminación de los cables y una mayor flexibilidad en las comunicaciones.