Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 08 de noviembre de 2004 a las 17:24

La Universidad de Valladolid homenajea a Carl Sagan

El profesor Fernando Rull aboga en la presentación de los actos la necesidad de divulgar la Ciencia

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid homenajea hoy a la figura del norteamericano Carl Sagan a través de una mesa redonda titulada Carl Sagan y la exploración de Marte, en la que participarán los doctores Jose Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos; Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología; Mariano Santander Navarro de la Universidad de Valladolid y el propio Fernando Rull Pérez, catedrático de la Universidad de Valladolid y miembro del Centro de Astrobiología.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario del nacimiento de este conocido científico que se van a celebrar en diversos lugares de España entre el 4 y el 22 de noviembre y donde se irá destacando las diferentes facetas del personaje. Así, se celebrarán actos también en el Centro de Astrobiología de Madrid, en el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha en Cuenca, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el Colegio de Geólogos de Madrid.

En este sentido, la mesa redonda que tiene lugar hoy destacará la contribución de Sagan a la definición como nueva Ciencia de la Astrobiología y también a la búsqueda de la vida en el espacio exterior, fundamentalmente a través de los estudios en Marte realizados a partir de 1975.

Según destacó a DICYT Fernando Rull, es “difícil” encontrar personas que conjuguen como Sagan la faceta divulgativa y la faceta científica y señaló que es “una obligación” para los científicos dar a conocer su trabajo y que “no se puede quedar uno dentro del laboratorio”. Asimismo, Rull apunta la necesidad de dar a conocer al gran público la labor que se realiza, pero matiza que, a veces se pierde tiempo cuando surgen noticias poco trascendentes que, sin embargo, despiertan mucho interés en los medios de comunicación. Resalta que existe un “ligerísimo barniz” en lo que se refiere al conocimiento científico y que “la gente sabe cómo funciona su móvil, pero desconoce en que principios científicos está basada esa tecnología”, por ello aboga por centrar los esfuerzos en dar a conocer “los principios físicos y químicos” por los que funciona el mundo que nos rodea, de los que, en general, apenas se tiene conocimiento.

Fernando Rull participará mañana martes en otra actividad homenaje a Carl Sagan en Granada.

Científico, escritor y divulgador
Carl Edward Sagan nació en Nueva York en 1934 y murió en 1996. Destacó como científico y se hizo mundialmente conocido por sus trabajos de divulgación científica a través de libros, series de televisión y películas. Entre sus obras más conocidas destaca la serie Cosmos y diferentes trabajos sobre la existencia de vida inteligente en otros planetas. Otro de sus grandes logros divulgativos fue el libro Contactos, que se llevó al cine con el mismo nombre.

En cuanto a su faceta de científico, destaca la publicación de 80 artículos en las revistas Nature y Science y la fundación de la Sociedad Planetaria, germen de la Astrobiología como Ciencia. Sagan fue colaborador de la NASA durante 30 años, y participó en las misiones Apolo que llevaron el hombre a la Luna, así como en las Mariner, Viking, Pioneer, Voyager y Galileo. Precisamente en la misión Viking se plantearon por primera vez experimentos en la superficie de Marte con el objetivo de detectar posibles signos de vida.