Alimentación España , Valladolid, Martes, 30 de noviembre de 2004 a las 18:02

La Universidad de Valladolid implantará un Plan de Calidad Ambiental

El proyecto, aprobado hoy, permitirá una gestión integrada de los residuos, contaminación y ruidos

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de Valladolid aprobó esta mañana el Plan de Calidad Ambiental de la institución académica, que deberá servir para gestionar de un modo más eficaz los asuntos que tienen relación con el reciclado, la contaminación, los residuos y la accesibilidad, entre otros aspectos.

El plan ha sido presentado por el vicerrector de Instalaciones, Darío Álvarez, e impulsado por un grupo de personal administrativo, profesores y alumnos de la universidad y la Gerencia, que emplearon varias sesiones de trabajo a perfilar el proyecto.

Según han señalado fuentes de la universidad, dicho plan no pretende ser sólo un instrumento de gestión, sino también un modelo y una apuesta integral por la calidad ambiental en todas sus dimensiones, tanto de reciclado, como de calidad en los edificios, accesibilidad, eliminación de barreras, gestión de residuos, eliminación de humos y de todo tipo de contaminación en los espacios, incluida la calidad acústica.

En todos estos ámbitos habían ido surgiendo iniciativas aisladas y ahora, con este plan, se trata de sistematizar las actuaciones e impulsarlas de forma integral a través de un instrumento permanente que será la oficina de calidad ambiental. Asimismo, el vicerrector ha explicado que el plan se integra dentro de la estrategia de educación ambiental de Castilla y León.

Entre las iniciativas que ya han sido puestas en marcha con esta finalidad figura la placa fotovoltaica instalada en la Escuela Politécnica, y presentada públicamente hace unas semanas, con la que se producirá energía y se podrán realizar diferentes experimentos en materia de energías renovables.