Tecnología España , Valladolid, Lunes, 01 de marzo de 2004 a las 20:17

La Universidad de Valladolid inaugura un laboratorio para el an谩lisis del aire en construciones

Posibilita el estudio de su composici贸n y pureza, as铆 como los mecanismos de renovaci贸n en cada habit谩culo

BGA/DICYT La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid ha inaugurado hoy un laboratorio, denominado de confort o de acondicionamiento, destinado a la realizaci贸n de an谩lisis que midan la calidad del aire que se respira dentro de los edificios, a trav茅s de diferentes pruebas de simulaci贸n realizadas en un habit谩culo que permite la reproducci贸n de cualquier tipo de habitaci贸n, ya sea de una casa, de un hospital o de un restaurante, por ejemplo.

El proyecto ha contado con la financiaci贸n de la Comisi贸n Interministerial de Ciencia y Tecnolog铆a (Cicyt), que ha contribuido con 150.000 euros a la puesta en marcha de este laboratorio, ubicado en los semis贸tanos de la Escuela de Arquitectura.

El laboratorio est谩 compuesto por una c谩mara de ensayos, en la que se pueden mover las posiciones de las paredes interiores de manera que reproduzcan cualquier tipo de habitaci贸n y se pueda comprobar el comportamiento del aire en la misma.

Para la parte de an谩lisis, el laboratorio est谩 dotado de un programa de mec谩nica de fluidos que simula en el ordenador el comportamiento m谩s frecuente del aire, comprobando a trav茅s de distintas mediciones en qu茅 lugares se renueva y en cu谩les no. Asimismo, tambi茅n se pueden analizar los componentes del aire y su nivel de pureza, con los diferentes medidores de los que dispone la instalaci贸n.

El proyecto presentado por su director, Jes煤s Feijoo, consta de varios apartados. El primero de ellos aborda la parte de los estudios de modelos virtuales, con la digitalizaci贸n de espacios y la simulaci贸n de los flujos de aire. La segunda parte es la que incluye el laboratorio presentado hoy, as铆 como la elaboraci贸n de distintos sistemas de medici贸n. La 煤ltima de las partes que integran el trabajo realizado por el grupo de Feijoo pretende dar como resultado un manual que permita la creaci贸n de una gu铆a de aplicaciones profesionales, tanto para arquitectos como para proyectistas de sistemas de aire u otros profesionales relacionados con el sector de la construcci贸n.

La calidad del aire en las casas

Seg煤n indic贸 el profesor Feijoo, en la calidad del aire de cualquier habit谩culo, incluida una casa, no s贸lo influye que se ventile o no el lugar. En este sentido, apunt贸 que tan importante como la ventilaci贸n es el movimiento del aire que se realiza en la casa, de modo que de nada sirve abrir una ventana si el flujo de aire se produce de un modo que no afecte a toda la estancia. Es decir, que si se abre una ventana pero justo al lado o enfrente hay una puerta por la que se origina una corriente directa, el aire s贸lo se renovar谩 en parte.

Para analizar estas cuestiones, los especialistas que han trabajado en el proyecto manejan t茅rminos como el grado de carga del ambiente, el grado de barrido, la antig眉edad del aire y la eficacia y eficiencia de la ventilaci贸n.

Para medir esos aspectos utilizan diferentes t茅cnicas como la m谩quina de humos para las visualizaciones, la anemometr铆a de hilo caliente para determinar la velocidad del aire en el local y la detecci贸n de gases por efecto fotoac煤stico, mediante el uso de gases trazadores como el hexacloruro. En el futuro ampliar谩n las instalaciones con la incorporaci贸n de un sistema de visualizaci贸n de los gases mediante rayos l谩ser.

En este sentido, Jes煤s Feijoo se帽al贸 que pronto se va a editar una publicaci贸n en la que se tratan estos aspectos y se hacen diferentes recomendaciones, tanto para tener en cuenta en la construcci贸n de edificios como para los propios habitantes de las viviendas.