Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 07 de mayo de 2009 a las 18:04

La Universidad de Valladolid incrementa un 33 por ciento su presupuesto en formaci贸n de investigadores

El Consejo de Gobierno da luz verde a las cuentas para este a帽o, en las que destaca tambi茅n el incremento del gasto en docencia universitaria y en becas

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado hoy el presupuesto para el ejercicio de 2009, que asciende a 203.203.367 euros, lo que supone un aumento del 2’13 por ciento respecto al de 2008. Entre todas las cifras, destaca el esfuerzo presupuestario en tres apartados: formación de investigadores, donde se ha aumentado el gasto un 33’6 por ciento; docencia universitaria, que comprende el coste de departamentos, centros o grupos de investigación reconocidos, con un incremento del 5’9 por ciento, y el capítulo de becas para los estudiantes, con una aportación mayor en un 3 por ciento. La Universidad de Valladolid se convierte así en la primera institución académica pública de la región en presentar sus cuentas para este año.

 

Este presupuesto, que el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Alfonso Redondo, ha calificado de "equilibrado, austero y que trata de satisfacer las prioridades de los distintos colectivos que componen la institución académica", se sustenta en el contrato suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid y en el convenio específico que contempla el programa de inversiones para el periodo 2007-2011.

Por lo que se refiere a las inversiones en obras y en equipamiento en general, el presupuesto para este año asciende a 10.857.410 euros. La mayor parte (nueve millones de euros) irá a parar a la nueva Facultad de Ciencias y al Aulario-Biblioteca del Campus Miguel Delibes, pero se reserva también una cantidad para el nuevo edificio del STIC (Servicio de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones), el proyecto de reforma de la Facultad de Ciencias y la rehabilitación del Palacio de Santa Cruz.

En el bloque de otras actividades y servicios, sobresale el presupuesto de Relaciones Internacionales, que aumenta el 33’5 por ciento debido, sobre todo, al dinero destinado a las becas Erasmus. Por último, en el capítulo del programa dedicado a la investigación científica, destaca como ya se ha mencionado la partida para formación de investigadores, centrada en la consolidación del programa de becas, ayudas para la iniciación a la investigación y el fondo para la movilidad de investigadores.

Los miembros del Consejo de Gobierno dieron también luz verde a los coeficientes de ponderación para el cálculo de la nota de admisión, por la que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.