Ciencia España , Valladolid, Martes, 19 de octubre de 2010 a las 16:52

La Universidad de Valladolid investiga en Tanzania el origen de la tecnología achelense

Supuso una revolución respecto a los primeros objetos de piedra tallada y data, aproximadamente, de hace 1'6 millones de años

Cristina G. Pedraz/DICYT Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid dirigido por el profesor Fernando Díez Martín lleva a cabo un proyecto arqueológico en Tanzania cuyo objetivo principal es conocer nuevos datos sobre el origen del Achelense, la revolución tecnológica que se inició en África hace aproximadamente 1’6 millones de años en base a la fabricación de herramientas líticas de elaboración más compleja. El proyecto se inició en 2007, como ha detallado a DiCYT el profesor Díez Martín, aunque tiene su fundamento en investigaciones precedentes en las que participó.

 

Tal y como ha explicado, las excavaciones se centran en dos yacimientos situados en las proximidades del Lago Natrón, en la región de Peninj, un lugar de difícil acceso. En concreto, se localizan en la parte norte y sur de una zona denominada como los escarpes y fueron habitados por el Homo ergaster, un homínido propio de África que se estima que vivió en el intervalo entre 1’75 y un millón de años.

 

Las investigaciones en la zona se iniciaron en los años 60 de la mano de un paleontólogo británico, quien descubrió los primeros restos humanos. Tras su muerte de manera repentina, los estudios se han retomado posteriormente por investigadores como el español Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con quien colaboró Fernando Díez. El proyecto de Domínguez-Rodrigo se extendió entre 1995 y 2005 y, desde 2007, es la Universidad de Valladolid quien dirige los trabajos. El equipo actual está formado principalmente por investigadores de la Universidad de Valladolid, aunque también participan científicos de otras universidades.

 

El propósito general de las excavaciones “es estudiar desde todos los puntos de vista los restos líticos, de fauna o la formación de los yacimientos”. Concretamente, se trata de profundizar en el origen de la tecnología achelense, “una innovación importante en la evolución humana”. “El objeto arquetípico, la bifaz o hacha de mano que aparece en momentos posteriores, tiene su origen en África y es una gran innovación respecto a los primeros objetos de piedra tallada”, detalla.

 

Los investigadores pretenden obtener información sobre cómo surge ese avance, que como sucede con otras evoluciones “se produce como adaptación al medio ambiente, a condiciones cambiantes”. “Hay aspectos que aún no conocemos y pretendemos aportar respuestas”, subraya. En este sentido, en estos momentos el equipo tiene en proceso de publicación sus últimos hallazgos.

 

Subvención de 23.000 euros

 

El Ministerio de Cultura, en el marco de la convocatoria de ayudas para proyectos arqueológicos en el exterior, ha concedido 23.000 euros a la Universidad de Valladolid para llevar a cabo el proyecto, cuyo título es Intervención arqueológica en Peninj (Lago Natrón): adaptación territorial e innovación tecnológica durante el Pleistoceno Inferior, en Tanzania. La ayuda se ha hecho pública en la Orden que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). De acuerdo con las bases de la convocatoria, sus trabajos deberán estar finalizados el 30 de abril de 2011.