Ciencia España , Valladolid, Viernes, 22 de octubre de 2004 a las 15:30

La Universidad de Valladolid inviste como 'honoris causa' a la viróloga francesa Michelle Aymard

En su currículum destacan los trabajos sobre la gripe que han motivado que la OMS designase los laboratorios que dirige como centros de referencia para la gripe

BGA/DICYT La catedrática de Microbiología de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Michele Aymard, ha sido nombrada esta mañana doctora honoris causa por la Universidad de Valladolid por su contribución al conocimiento de los virus y, en especial, al de la gripe. El nombramiento fue propuesto por el Departamento de Patología, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Legal y Forense, dirigido por Antonio Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres ejerció de padrino durante la investidura y destacó a la catedrática francesa como “una trabajadora infatigable y de una gran rigurosidad científica”. Ssimismo, señaló que se trata de una de las mayores expertas del mundo en el campo de la virología y que, gracias a su trabajo, dirige varios centros reconocidos como de referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de gripe, polio, hepatitis y herpes.

Con más de 200 artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, la homenajeada ha influido mucho en los estudios sobre virología en todo el mundo. Durante su discurso, Michele Aymard ha hecho un repaso a la virología médica, tomando como modelo el virus de la gripe, y ha mencionado su evolución desde los años 60, fecha en que se produce una pequeña revolución en los métodos de estudio, hasta la actualidad.

Pendientes de una pandemia mundial

En su discurso, Michele Aymard hizo una revisión general de las pandemias de los siglos XIX y XX, dedicando especial atención a la epidemia de 1918, la de 1957 de gripe asiática y la más conocida, la de 1968,que tuvo su origen en Hong Kong. Para ello ha explicado el desarrollo de este agente biológico y ha prestado una especial atención a los episodios del año pasado de gripe del pollo, de los que señaló que, en realidad, comenzaron en el año 97. Durante el año pasado y el actual se han detectado epidemias en aves de granjas, y últimamente se ha conocido que esos virus han aparecido en cerdos en China y que han contaminado a las aves migratorias y patos salvajes

En este sentido, la nueva doctora señaló que los datos más recientes no descartan la posibilidad de una pandemia, por lo que la OMS ha organizado un plan de prevención en todos los países del mundo. La experta destacó, no obstante que hay un hecho favorable, ya que no se ha detectado transmisión entre personas. Sin embargo, hay otros que preocupan, como son el que las autoridades chinas anunciaran este año que el virus H5 (el que provoca la gripe del pollo) estaba en granjas de cerdos, ya que se trata de un animal que actúa como “mezclador” de los virus animales y humanos. El otro hecho que resaltó como preocupante es que las aves migratorias del Sur de China también se hayan podido contaminar.