Tecnología España , Valladolid, Lunes, 21 de mayo de 2007 a las 18:56

La Universidad de Valladolid participa en un macroproyecto nacional que estudia el agua

La investigación, liderada por Aguas de Barcelona, pretende analizar cuatro ámbitos: nuevos recursos hídricos, residuos, ecología y salud

MDS/DICYT El Grupo de Investigación de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid participa en un macroproyecto nacional denominado Sostaqua, que lidera la empresa Aguas de Barcelona. En concreto, el estudio pretende analizar cuatro ámbitos relacionados con el líquido elemento como son los nuevos recursos hídricos, los residuos, la ecología y la salud. Dentro de este estudio, el papel de los investigadores de la institución académica vallisoletana será intentar reducir a la mitad la producción de lodos de las aguas residuales e incrementar la generación de biogás.

A este respecto, el rector de la Universidad, Evaristo Abril, y el director de I+D+i de Agbar, Luis Ángel Gutiérrez, han suscrito esta mañana un acuerdo en el Palacio Santa Cruz por el que dicha empresa destinará más de un millón de euros para el desarrollo de este proyecto, en el que trabajarán cinco profesores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la institución académica vallisoletana y cuatro ingenieros químicos, contratados a cargo del proyecto. El estudio Sostaqua, ha sido aprobado en la última convocatoria de proyectos Cenit, del Programa Ingenio 2010 del Ministerio de Industria. En el mismo, también participará Aguas de Valladolid, que es una filial de Agbar.

Respecto a la utilización de los recursos hídricos, el estudio pretende avanzar en el conocimiento de la desalación, de la reutilización del agua y del aprovechamiento de aguas residuales o de otro tipo. Asimismo, también potenciará la investigación en el área de nuevos tratamientos avanzados en depuración y regeneración. "España tiene que ser puntera en el aprovechamiento de los recursos alternativos, ya que no tiene los recursos naturales tan abundantes como poseen el resto de países de Europa", ha matizado el director de I+D+i de Agbar en declaraciones recogidas por DICYT.

Otra de las áreas en las que Sostaqua abundará es en la valorización y aprovechamiento de las aguas pluviales, y además, el proyecto pretende estudiar cómo se puede llegar a hacer una explotación integral optimizada de todos los recursos.

Reducción de los residuos 

En el apartado de los residuos, la iniciativa incluye el desarrollo de proyectos sobre la valorización energética, es decir, la reducción de residuos y la maximización de la energía que se puede producir con dichos residuos, especialmente los procedentes de la depuración de aguas residuales. Otras de las actividades relacionadas con los residuos tienen que ver con los restos inertes, la elaboración óptima de los fangos y lodos, y con el aprovechamiento de los residuos salinos (salmueras).

Finalmente, Luis Ángel Gutiérrez ha indicado que "el agua está muy ligado a la energía", ya que cuando la producción se realiza por agua del mar, la mitad del coste es el gasto de energía. Por ello, el estudio pretende profundizar en el aprovechamiento y la utilización de fuentes renovables. En cuanto a la salud, otro de los objetivos de Sostaqua es controlar los riesgos ambientales y sanitarios.

Universidad de Valladolid


El papel de los investigadores de Valladolid en este macroproyecto se centra en intentar reducir la cantidad de lodo que se genera en las plantas de tratamiento, así como conseguir incrementar la producción de biogás. Los investigadores serán liderados por el codirector del proyecto y catedrático de Ingeniería Química Fernando Fernández-Polanco. El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente tiene reconocida experiencia en el campo de la digestión anaerobia (sin oxígeno). En este sentido, la primera fase de la investigación abordará los procesos de pre-tratamiento que favorezcan un aumento de la biodegradabilidad de los lodos.

 

El segundo apartado incide en la optimización de nuevos procesos de digestión anaerobia que mejoren las características de operación de los sistemas convencionales. Finalmente, el remate del estudio propone la integración de tecnologías de pretratamiento de lodos y de digestión anaerobia no convencional que permitan la optimización del proceso global.