Alimentación España , Valladolid, Lunes, 02 de julio de 2007 a las 19:13

La Universidad de Valladolid trabaja en la minimizaci贸n de los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales

El Grupo de Tecnolog铆a Ambiental estudia el tratamiento de la contaminaci贸n

MDS/DICYT La aplicaci贸n de herramientas de control ambiental en los sectores industriales centra los estudios que desarrolla el Grupo de Investigaci贸n Reconocido (GIR) de Tecnolog铆a Ambiental de la Universidad de Valladolid. Dentro de este grupo, el investigador Fernando Fern谩ndez-Polanco codirige un proyecto que pretende conseguir la producci贸n m铆nima de lodos en las estaciones depuradoras de aguas residuales.


"Intentamos controlar el crecimiento de lodos en los sistemas aerobios (con ox铆geno), es decir, que se genere la cantidad m铆nima posible de lodos", ha destacado Fern谩ndez-Polanco a DICYT. En este sentido ha precisado que las investigaciones pretenden que "la contaminaci贸n no pase de la fase l铆quida a la s贸lida que es lo que suele suceder en un proceso convencional".


El estudio est谩 cofinanciado por el Ministerio del Medio Ambiente y por la ingenier铆a Cadagua. "Cadagua es una ingenier铆a que construye y explota depuradoras que intenta obtener informaci贸n b谩sica sobre sistemas que son nuevos", ha precisado el investigador, a lo que ha a帽adido que en estos sistemas "se modifican las condiciones t铆picas de operaci贸n para conseguir la producci贸n m铆nima de lodos".