Alimentación España , Valladolid, Jueves, 31 de mayo de 2007 a las 17:50

La Universidad de Valladolid trabaja en un proyecto para conseguir eliminar una sustancia t贸xica originada en la depuraci贸n de aguas residuales

En una investigaci贸n desarrollada por el Grupo de Investigaci贸n de Tecnolog铆a Ambiental

MDS/DICYT El Grupo de Investigaci贸n Reconocido (GIR) de Tecnolog铆a Ambiental de la Universidad de Valladolid trabaja desde los a帽os 80 en el estudio de sistemas de tratamiento de la contaminaci贸n y la aplicaci贸n de herramientas de control ambiental en los sectores industriales. Dentro de este grupo, el investigador Fernando Fern谩ndez-Polanco codirige un proyecto que estudia la eliminaci贸n de una sustancia t贸xica que se origina en algunas ocasiones en el proceso de depuraci贸n de aguas residuales y que se denomina Suramox. 

Este estudio, que cuenta con financiaci贸n p煤blica nacional, analiza la depuraci贸n anaerobia de aguas residuales mediante la eliminaci贸n simult谩nea de nitr贸geno y sulfato. La digesti贸n anaerobia es "un sistema biol贸gico cuya caracter铆stica fundamental es que en vez de introducir ox铆geno (como energ铆a), se trabaja sin ox铆geno y se consigue que la materia org谩nica se degrade a Metano (un gas natural) y Di贸xido de Carbono (CO2)", ha explicado Fern谩ndez-Polanco a DICYT. As铆, este proceso permite obtener energ铆a a partir del metano.

En este sentido, el proyecto Suramox, que comenz贸 hace dos a帽os, intenta eliminar el sulfuro de hidr贸geno que se origina en los casos en los que en los procesos de digesti贸n anaerobia existe azufre, ya que "se forma sulfuro de hidr贸geno, que es t贸xico y corrosivo, lo que conlleva una serie de problemas t贸xicos y ambientales", subraya el investigador.

Adem谩s, el estudio ha conseguido financiaci贸n privada de la ingenier铆a medioambiental vallisoletana Socamex. En este caso, "se intenta conseguir sistemas anaerobios en los que se introducen cantidades peri贸dicas de ox铆geno", ha indicado Fern谩ndez-Polanco, por lo que este sistema "no es estrictamente anaerobio" y se denomina microaerof铆lico, que significa "con peque帽as cantidades de ox铆geno con las que se controla el contenido de sulfuro de hidr贸geno en el biog谩s y se eliminan estos problemas", concluye el investigador.

El director del GIR de Tecnolog铆a Ambiental es el catedr谩tico de Tecnolog铆a del Medio Ambiente Pedro Antonio Garc铆a. Dentro de este grupo, una secci贸n se dedica al estudio de la digesti贸n anaerobia y se compone de los investigadores Fernando Fern谩ndez-Polanco, Mar铆a Fern谩ndez-Polanco, Miguel 脕ngel Urue帽a, Sara Isabel P茅rez Elvira, Ester Alonso y Mar Pe帽a.