Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 21:01

La Universidad de Valladolid triplica en tres años los fondos captados para investigación

Entre el año 2000 y el 2003 ha pasado de gestionar más de ocho millones a más de 21 millones de euros

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid casi triplica en tres años los fondos captados y gestionados a través de proyectos de investigación, ya que ha pasado de disponer de más de ocho millones de euros en el año 2000 a la cifra de 21.065.114 euros en 2003, según ha señalado el vicerrector de Investigación Emilio Suárez de la Torre, durante su discurso en el acto del Día del Doctor, celebrado hoy en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Según los datos destacados por Suárez de la Torre, el número de proyectos de investigación también se ha visto incrementado en ese período, ya que ha pasado de tener 215 a tener 259. Estos son algunos datos extractados del que será el Informe Anual de Resultados de Investigación que se publicará, según apuntó, en los próximos días. Suárez de la Torre también resaltó que el número de doctores con capacidad investigadora alcanzó los 1.340, cifra que se incrementa hasta los 2.536 si se suma el resto de personal con capacidad investigadora vinculado a la universidad.

El vicerrector de Investigación también ha aludido a la situación actual de la investigación, tanto en las Universidades españolas como en el resto de Europa y se manifestó esperanzado ante lo que considera “un ritmo cada vez más rápido de preocupación por el mundo de la investigación”. En este sentido, se declaró también a favor de la creación de un fondo europeo para el fomento de la investigación básica de alta calidad, a la que considera en posición menos aventajada que la aplicada, ya que no cuenta con el potencial de apoyo empresarial de la última.

Suárez de la Torre también declaró su ilusión ante la posibilidad de que se consiga establecer un pacto de estado en materia de Ciencia y Tecnología, y apuntó la necesidad de adquirir compromisos de financiación estables que eviten los “bandazos” en los esfuerzos económicos.