Salud Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 09 de enero de 2009 a las 17:06

La Universidad Nacional de Colombia evalúa sustitutos artificiales de tejido mucoso

El Grupo de Ingeniería de Tejidos busca sustitutos artificiales de mucosas orales para heridas inducidas a conejos

UNIMEDIOS/DICYT El trabajo que desarrolla Leydi Espinosa, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en Bogotá, será un importante aporte para el propósito que tiene el Grupo de Ingeniería de Tejidos de la UN: entregarles a las personas con afecciones en las mucosas orales una solución desarrollada con tecnología y ciencia colombianas. Leydi tiene entre sus manos la evaluación del desempeño de los sustitutos artificiales de mucosas orales en heridas inducidas a conejos. Debido a los resultados de la primera etapa de la investigación, Colciencias volvió a apoyar este trabajo para continuar su desarrollo en el primer semestre de 2009.

 

"Los resultados preliminares obtenidos demuestran que el uso de estos sustitutos es mucho mejor que dejar cerrar las heridas por segunda intención o dejarlas cicatrizar normalmente, ya que una vez se colocan los sustitutos, lo que se observa es que el tejido se regenera con las características similares a las del tejido natural. En cambio, si se deja cicatrizar sin tratamiento, lo que se produce es la deformación del área afectada y genera pérdidas de funcionalidad en el tejido, por ejemplo, en las personas con paladar hendido, en problemas de fonación y masticación", explicó la investigadora.

 

El estudio de estos sustitutos de tejido mucoso lleva casi tres años de progresos, de mano de la docente Marta Fontanilla, encargada de vigilar los desarrollos de los estudiantes. El trabajo de Espinosa es evaluar el comportamiento de dos tipos de sustitutos: mallas de colágeno con células de fibroblastos y mallas de colágeno sin células o acelulares.

 

"Ahora adelantamos la segunda parte del trabajo que es evaluar en un mismo individuo los dos tipos de sustitutos. La primera parte fue comparar heridas que fueron dejadas cerrar y cicatrizar normalmente. Encontramos que las heridas con los injertos que desarrollamos eran favorables y una mejor opción que dejar cerrar sola la herida", dijo Espinosa. La futura doctora aclaró que estos son estudios preclínicos que se desarrollaron con 42 conejos experimentales, una muestra significativa que permite generar datos certeros sobre el uso de los sustitutos artificiales de mucosa oral. La segunda parte se llevará a cabo con 27 conejos, con los que se buscará reafirmar los resultados de la primera etapa.

 

Procesos de migración celular

 

Añadió la estudiante que además, con la técnica in vitro se evaluarán algunos procesos de migración celular involucrados con la presencia del soporte artificial, que favorezcan el proceso de regeneración una vez sean injertados en el área lesionada. "Para aplicar esto en humanos hay que estandarizar las primeras partes de la investigación, sobre todo en los procesos de elaboración de los soportes, que sería la parte final para empezar a evaluar en humanos. La profesora Marta Fontanilla ha hecho algunos estudios en asociación con algunos médicos, dermatólogos y cirujanos plásticos, evaluando el comportamiento de las mallas acelulares y ha encontrado buenos resultados", concluyó Leydi Espinosa.

 

Los resultados parciales de este trabajo fueron presentados recientemente en la Sociedad Internacional de Ingeniería de Tejidos, en Rotterdam (Holanda), donde los conceptos fueron positivos para los desarrollos logrados por la Universidad Nacional de Colombia. La labor que se realiza en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos, ubicado en el Departamento de Farmacia, involucra los esfuerzos de varias dependencias de la UN, como Genética, Biotecnología, Medicina, entre otros.