Ciencia Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 13:55

La Universidad Pedro Henríquez presenta un método de desarrollo orientado al tránsito

El objetivo es optimizar el uso del suelo para obtener ventajas en la economía, eficiencia y calidad de vida de la ciudad

UNPHU/DICYT La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó, dentro de su foro nacional Espacios UNPHU, la presentación sobre el método TOD, Transit Oriented Development (Desarrollo Orientado al Tránsito) con el caso de estudio de la Estación Joaquín Balaguer en la avenida Máximo Gómez y que tuvo como líder al Profesor Kent Butler, quien es director de los Programas Comunitarios y de Planificación de la University Texas at Austin.

 

La teoría y práctica del TOD se ha extendido ampliamente por muchas partes del mundo. La oportunidad y ventajas públicas al hacer cuidadosos planes para futuros uso de suelo y de múltiples modos de transportación en la proximidad a estaciones de tránsito ofrece muchas ventajas a la economía, eficiencia y calidad de vida en la ciudad.

 

Hay muchas técnicas usadas en diferentes partes del mundo para lograr Planes TOD exitosos. En la estación Joaquín Balaguer, se supervisó a tres estudiantes de la Maestría en Planificación de la University Texas at Austin donde realizaron una breve exploración de varias opciones para cambios de uso de suelos y diseño de calles dentro de un radio de 400 metros de la estación.

 

No más de 10 minutos de caminata

 

Las distancias físicas a recorrer por un peatón, las que definirían el radio relativo de un poblado o barrio, no debiera exceder los diez minutos de caminata, lapso considerado por varios autores como el máximo al cual está dispuesta una persona a caminar sin optar preferencialmente por el auto o la locomoción colectiva.

 

En síntesis los principios del TOD (Transit Oriented Development) son organizar el crecimiento a un nivel regional, de manera compacta y sustentable en la movilidad; ubicar los usos comerciales, habitacionales, laborales, recreacionales (parques) y cívicos, a distancias de marcha a pié de estaciones de cambio modal (Transit Stops); crear redes de calles "amistosas" para con el peatón, y que conecten destinos locales; proveer de una diversidad de viviendas en cuanto a su tipología, densidad y costo; preservar hábitats ecológicamente frágiles, y espacios abiertos de gran calidad o hacer de los espacios públicos, el foco de orientación de edificios y de las actividades de los barrios.