Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 15 de septiembre de 2010 a las 19:08

La Universidad Pontificia de Salamanca analiza c贸mo potenciar la transferencia de conocimiento

Organiza el 'Foro de las Universidades', una serie de tres jornadas que se enmarcan dentro del Proyecto T-CUE

JPA/DICYT Bajo la denominación de Foro de las Universidades, la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá próximamente unas jornadas dedicadas a la transferencia de conocimiento y la investigación colaborativa con empresas. Dentro del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, el propósito es ofrecer información a profesores, investigadores y técnicos de las oficinas de transferencia de conocimiento de las instituciones académicas. De esta forma se pretende mejorar una faceta muy deficiente en España, que los resultados de las investigaciones se transfieran al sector productivo.

 

El objetivo de las dos primeras jornadas, que se celebrarán los días 27 y 28 de septiembre, es fomentar la investigación colaborativa entre los profesores noveles y mostrar las claves para la transferencia de sus resultados a las empresas y a la sociedad en general. Además, también se trata de de dar a conocer a los técnicos y gestores las estrategias de iniciación a la transferencia y las fórmulas para el fomento de la innovación multidisciplinar en iniciativas de transferencia de tecnología.

 

Estos dos primeros días intervendrán expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación, ADEuropa, la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca y de empresas innovadoras, así como de la propia Universidad Pontifica de Salamanca.

 

En una tercera jornada que tendrá lugar el 22 de octubre, el objetivo será difundir aquellos instrumentos que contribuyan a una mejora en la valorización y la transferencia de conocimiento desde las Humanidades. Para ello, se compartirán diferentes casos de éxito en este ámbito y se planteará un debate para reflexionar sobre las fórmulas que permiten potenciar este tipo de transferencia de conocimiento.

 

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cádiz y miembros de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades españolas) serán los protagonistas de esta jornada que cerrará el Foro de las Universidades que organiza la Universidad Pontificia de Salamanca.