Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 17 de diciembre de 2008 a las 14:09

La Universidad Pontificia de Salamanca continuar谩 desarrollando proyectos tecnol贸gicos con Caja Duero

La iniciativa lleva en marcha desde hace tres a帽os, enfocada a aplicaciones relacionadas con telefon铆a m贸vil de 煤ltima generaci贸n

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Marceliano Arranz, ha anunciado hoy la continuidad de los proyectos tecnológicos que la institución académica mantiene con la Fundación Caja Duero y que han dado lugar a 38 patentes en los últimos tres años en el ámbito de las aplicaciones informáticas relacionadas con telefonía móvil de última generación. En su evaluación del año 2008 en un desayuno informativo, el rector ha señalado que esta colaboración vive un "momento dulce" a pesar de la crisis económica.

 

Marceliano Arranz ha recordado que este proyecto, bajo la denominación de Club Universitario de Innovación Tecnológica de la Fundación Caja Duero, ha recibido recientemente el premio Castilla y León Digital en la categoría de Servicios y contenidos digitales y audiovisuales y ha adelantado que los responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación se han interesado por esta iniciativa y que visitarán a los alumnos que la están llevando a cabo. Además, el patronato de la Fundación Caja Duero ha aprobado ya la continuidad del proyecto en el que participa la Escuela Universitaria de Informática. "Es algo serio", señaló, "investigamos en telefonía móvil de última generación con proyectos encaminados sobre todo a mejorar las condiciones de las personas con minusvalía, como ciegos y sordos".

 

Con relación a la Informática, el rector se refirió también al conflicto que existe acerca de las competencias profesionales de quienes obtienen este título. "Un ingeniero informático asume tareas de gran responsabilidad, como los programas que sirven para enviar una sonda espacial y, sin embargo, estos proyectos los tienen que firmar en la actualidad ingenieros industriales o de telecomunicaciones", debido a que no se ha reformado una legislación que data de hace medio siglo, según explicó.

 

El rector se refirió también a la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, un reto al que las universidades, en su opinión, no llegarán a tiempo "si no ocurre un milagro", ya que no se está gestionando bien, aunque mostró su apoyo a un proceso que favorecerá la movilidad al ofrecer títulos universitarios comparables que permitirán trabajar en 49 países. La Universidad Pontificia está en inmersa en un curso, 2008-2009, para el que ha sumado un centenar más de estudiantes, alcanzando los 4.600, aunque el crecimiento ha sido desigual por titulaciones. El presupuesto de la institución académica ha aumentado ligeramente hasta alcanzar los 25 millones de euros.