Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 03 de diciembre de 2008 a las 18:15

La Universidad Pontificia de Salamanca impulsa la transferencia de conocimiento a las empresas

Una jornada de encuentro entre la instituci贸n acad茅mica y los empresarios salmantinos sirve como "punto de inflexi贸n" para potenciar proyectos de investigaci贸n

JPA/DICYT La Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado en la tarde de hoy un encuentro con empresarios salmantinos que pretende servir de impulso, precisamente, a la transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el sector empresarial en el marco del Proyecto t-cue de la Junta de Castilla y León. El objetivo de la jornada es potenciar proyectos de investigación y colaboración, sobre todo relacionados con la Informática, que centra la innovación tecnológica en la Universidad Pontificia y el ámbito de interés de los empresarios que han acudido a la cita.

 

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) ha asegurado, que en relación con la I+D y la competitividad regional, los empresarios llevan tiempo reivindicando la unión de la Universidad y la empresa. "Es vital, si no somos capaces de unir los esfuerzos y salir al mercado con proyectos de investigación que creen riqueza, mal futuro tenemos", afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT. "En Salamanca hay un potencial importantísimo gracias a las universidades y, si somos capaces de crear riqueza a través de las empresas, tenemos perspectivas muy prometedoras". 

 

En concreto, el encuentro de hoy supone "empezar a hacer cosas tangibles, que vengan bien a la empresa y apuesten por la Universidad, es el punto de inflexión para empezar a trabajar", ha asegurado. Además de una toma de contacto, "ya es un proyecto viable" y debería "hacer pensar que la Universidad y la empresa tienen que estar unidas". Algunas de las aplicaciones pasan por las conexiones a internet de alta velocidad, con "páginas web ya comerciales, porque todos los empresarios vamos aprendiendo que tener una ventana abierta al exterior es vital". Por eso, en la jornada estaban Agustín Lorenzo Gómez, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla y León (Aetical), Vicente Rivas, director de la factoría Indra y Luis Enrique Corredera, empresario de Flag Solutions, todos relacionados con el mundo de la Informática.

 

'Proyecto t-cue' 
El Proyecto t-cue forma parte de la Estrategia Regional Universidad-Empresa 2008-2011, dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y Léon 2007-2013 de la Junta. Las tareas concretas corren a cargo de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación Universidades de Castilla y León. Las grandes líneas de actuación pasan por: consolidar las oficinas de transferencia del conocimiento, acciones de mercadotecnia para la comercialización, protección y explotación del conocimiento, creación de nuevas empresas, investigación cooperativa y difusión.