Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de febrero de 2007 a las 12:43

La Universidad Pontificia de Salamanca inicia el lunes un seminario sobre comunicaci贸n y salud

A lo largo de febrero y marzo se analizar谩 la informaci贸n m茅dica desde el punto de vista del sistema sanitario, de la salud y de los medios de comunicaci贸n

JPA/DICYT La Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad Pontificia de Salamanca inicia el pr贸ximo lunes, 19 de febrero, un seminario titulado 隆Comunica salud! Es sano, que constar谩 de 11 jornadas y concluir谩 el 29 de marzo. El objetivo es que universitarios y profesionales puedan tener una visi贸n general de la sanidad espa帽ola y sus principales actores, adem谩s de ser un primer contacto para los comunicadores de cara a una especializaci贸n en informaci贸n sanitaria. Las ponencias estar谩n divididas en tres bloques tem谩ticos: sistema sanitario, salud y comunicaci贸n.

 

La sesi贸n inaugural contar谩 con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n, C茅sar Ant贸n, que ofrecer谩 su visi贸n sobre La administraci贸n sanitaria. El mapa actual de la salud en Espa帽a. Tambi茅n estar谩n presentes el rector de la Pontificia, Marceliano Arranz, la decana de Comunicaci贸n, Ana Luc铆a Echeverri, y el director de Comunicaci贸n Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en Espa帽a, Fernando Mugarza.

 

Uno de los aspectos que se abordar谩n en el transcurso del seminario ser谩n los principales problemas de salud que existen en los pa铆ses desarrollados y la importancia de la prevenci贸n, para lo que se contar谩 con catedr谩ticos y especialistas en enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e infecciosas, como el jefe del Servicio de Cardiolog铆a del Hospital Universitario de Salamanca, C谩ndido Mart铆n Luengo, o la catedr谩tica de Medicina Preventiva y Salud P煤blica de la Universidad de Salamanca, Carmen S谩enz.

 

Los profesionales del 谩mbito del periodismo sanitario tambi茅n aportar谩n su experiencia, y entre ellos destaca la participaci贸n de Carlos Mart铆nez, coordinador de la secci贸n de salud de la edici贸n digital de El Mundo, o Jos茅 Mar铆a Pino, editor de Revista M茅dica y Redacci贸n M茅dica. Adem谩s, el aspecto m谩s administrativo de las instituciones sanitarias ser谩 analizado por Javier Jim茅nez Ferreres, director gerente del Hospital Universitario de Salamanca, y presidentes de agrupaciones de pacientes como el de la Asociaci贸n Espa帽ola contra el C谩ncer o la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos Cr贸nicos de la provincia.