Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 19 de junio de 2008 a las 17:00

La Universidad Pontificia de Salamanca patenta 38 desarrollos tecnol贸gicos creados por sus alumnos

El comisionado para la Ciencia y la Tecnolog铆a afirma que la transferencia de conocimiento es la tercera misi贸n de las universidades

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha hecho entrega hoy a varios alumnos de los registros de propiedad intelectual de los proyectos de innovación tecnológica desarrollados en 2006 y 2007 en colaboración con la Fundación Caja Duero. Las patentes ya registradas son 24, a las que se añadirán próximamente otras 14 para sumar en total 38 desarrollos tecnológicos en los tres últimos años. En la jornada de esta mañana, dedicada a la transferencia de la innovación, se han presentado 10 proyectos, con la asistencia de alumnos y profesionales del mundo de la empresa.

 

El comisionado del presidente de la Junta de Castilla y León para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado Canales, ha participado en el acto destacando la importancia de este ejemplo de transferencia tecnológica, que ha calificado como "uno de los objetivos fundamentales que nos estamos planteando todas las instituciones implicadas en la educación superior", en declaraciones recogidas por DiCYT. En este sentido, ha asegurado que "la tercera misión de la universidad, tras la docencia y la investigación, es la transferencia de conocimiento a la empresa, valorizar los resultados de la investigación para transformarlos en resultados económicos, en crecimiento y en empleo", ha comentado, ya que "a través de la investigación se puede dar lugar a la creación de productos patentables".

 

Para el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, la jornada sirve para demostrar hasta qué punto la institución que representa "está logrando resultados de investigación con el apoyo de Caja Duero". Por su parte, el director gerente de la Fundación de esta entidad financiera, Lorenzo Rodríguez Durantez, asegura que esta iniciativa es muy valorada porque se trata de "una asociación estratégica para la innovación, con la convicción de que los alumnos tienen un potencial de nuevas ideas y creatividad extraordinario, sobre todo en el ámbito tecnológico". Tras llegar al final de esta colaboración, que ha durado tres años, "vamos a negociar una renovación para dar un salto más", ha comentado.

 

Con la ONCE


Miguel Ángel Sánchez Vidales, director de los proyectos de colaboración tecnológica entre la Universidad Pontificia y Caja Duero, ha presentado los 10 proyectos desarrollados por los alumnos este año dentro de los apartados de Concurso de Ideas, tutelados por la Fundación, y Movente, tutelados por un profesor de la Escuela Universitaria de Informática. Tenemos distintas líneas, una de ellas es la de juegos y otra la tecnología chip para tarjetas", ha señalado, pero "para nosotros una línea prioritaria es la de apoyo a los discapacitados, en colaboración con la ONCE, tenemos un largo recorrido con ellos y habrá próximamente una evolución en este acuerdo que nos permita una mejor transferencia de los resultados a la sociedad", ha apuntado.


En este sentido, uno de los proyectos estrella de la decena que se han presentado hoy se denomina Yo te llevo y consiste en una aplicación para teléfonos móviles especialmente pensada para guiar a personas invidentes dentro de un edificio, aunque podría ser útil para cualquier usuario. A través de voz y mapas, el programa guía a las personas dentro de edificios, es decir, es un GPS por voz para interiores. El usuario elige el origen y el destino dentro de un edificio y puede guardar rutas predefinidas. Fernando Sánchez-Guijo, director del Departamento de Afiliados de la ONCE, ha explicado que su organización "destina una gran cantidad de recursos humanos y materiales a proyectos como éste, en el que los ciegos nos vamos a ver beneficiados, pero también otras personas que no lo son". La ONCE ha colaborado con los alumnos de la Pontificia poniendo a su disposición servicios de asesoramiento para desarrollar este producto.

 

Otro de los proyectos presentados hoy también tiene que ver con los invidentes, aunque se trata de una mejora de una iniciativa anterior. Bajo el nombre de Lazarillo digital, consiste en una PDA para ciegos que incluye la posibilidad de grabar voz para reproducirla posteriormente y un módulo que permite leer lo que el invidente escriba sin necesidad de que lo grabe con su voz. Por otra parte, el proyecto Flmap se basa en la misma idea de orientación en el interior de edificios, en este caso la sede central de la Pontificia, pero utilizando mapas.

 

Videojuegos para móviles

 

Los videojuegos para móviles constituyen una buena parte de los desarrollos. En concreto, BlueNaipes utiliza la tecnología bluetooth 2.0 para aplicarla a un juego de tute que podría incluir a cuatro jugadores desde diferentes teléfonos. WarTricks es un juego de combate estratégico por turnos para el móvil en el que se enfrentan dos ejércitos. Y WiPET Climate es una mascota virtual para el teléfono con nociones educativas sobre salud o cuidado del medio ambiente. También para móviles es la aplicación SMSCompack, que permite realizar la codificación de un SMS comprimiéndolo con el fin de reducir el número de caracteres y descomprimiéndolo una vez que llegue a su destinatario. Finalmente, el portal HouseMobile, accesible desde móvil, gestiona alojamientos universitarios, permite ofertar vivienda, hacer búsquedas y localizar alojamientos en un mapa.

 

Los otros dos proyectos tienen que ver con los coches. Viajar es fácil es una aplicación para web y para móvil que permite gestionar viajes compartiendo vehículos propios. Y el proyecto IdentCard consiste en una tarjeta chip inteligente que registraría todos los datos de un automóvil, como el seguro, la ITV o los pasos por el taller, una especie de DNI del vehículo que ahorraría burocracia y papeleo.