Ciencia España , Salamanca, Martes, 18 de enero de 2005 a las 13:07

La Universidad Pontificia prepara un congreso sobre terapia auditiva en niños con implante coclear

El seminario se celebrará del 3 al 5 de febrero en colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de España

AVPR/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de España, celebrará un congreso, del 3 al 5 de febrero, para instruir a los profesionales de la Logopedia en el manejo de las herramientas necesarias en los procesos de rehabilitación de niños que utilizan un implante coclear, que les permite escuchar a pesar de padecer una sordera profunda.


El acto de inauguración del congreso se celebrará el día 3 de febrero a las 10:30 de la mañana, y a él está previsto que asistan, entre otros, Jesús Málaga, actual subdelegado del Gobierno en la provincia y médico experto en Logopedia; Gerardo Pastor, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca; María Teresa Llorente, coordinadora de la diplomatura de Logopedia, y Joan Zamora, presidenta de la Asociación de Implantados Cocleares de España.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas que padecen sordera profunda. Se implanta quirúrgicamente en el oído interno y es activado por otro dispositivo que se usa fuera del oído. A diferencia del audífono, no modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte, sino que sortea las partes dañadas del sistema auditivo y estimula directamente el nervio, permitiendo a las personas profundamente sordas recibir el sonido. Podría decirse que el implante coclear pasa por alto las células sensoriales dañadas, convirtiendo la palabra y el ruido ambiental en señal eléctrica y enviando dicha señal al nervio acústico.

Los implantes están diseñados solamente para aquellos individuos que no obtienen casi ningún beneficio con un audífono. Deben tener por lo menos dos años de edad o más, a menos que la causa responsable de la sordera sea una meningitis de la infancia.

 

Todas las charlas se celebrarán en el aula Minor B, y para poder asistir hay que formalizar los trámites de matriculación, cuyo coste varía entre los 100 y los 170 euros.