Tecnología España , Salamanca, Jueves, 26 de junio de 2008 a las 19:13

La Universidad Pontificia y Caja Duero presentan nueve proyectos tecnol贸gicos profesionales nuevos

Son aplicaciones de utilidad para la instituci贸n acad茅mica y para la entidad financiera por las que ya se han interesado otras empresas

JPA/DICYT La Universidad Pontificia y la Fundación Caja Duero han presentado hoy nueve proyectos nuevos correspondientes a su Convenio de Colaboración Tecnológica. Si hace días mostraron los resultados de las iniciativas de innovación que han partido de los últimos a lo largo del último curso, en este caso, le ha tocado el turno a los proyectos profesionales que han partido de propuestas de la institución académica o la entidad financiera y que se han desarrollado gracias a la labor de alumnos y profesores de Comunicación e Informática.

 

"A veces le damos más importancia a la presentación de un convenio de colaboración que a los resultados, pero lo que estamos viendo aquí son resultados concretos con una perspectiva de realismo que ya están a disposición de todos", ha señalado Miguel Ángel Sánchez Vidales, responsable del Centro de Proceso de Datos de la Universidad Pontificia y encargado de los proyectos de colaboración tecnológica con Caja Duero. A la jornada de presentación han asistido también el rector, Marceliano Arranz; el director gerente de la Fundación Caja Duero, Lorenzo Rodríguez Durantez, y el director de Informática de Caja Duero, Alejandro Hernández Capa, para comprobar la labor que han realizado los nueve profesores, 18 alumnos y los 8 programadores que han trabajado en los últimos meses en los proyectos.

 

Aplicaciones académicas

 

La mayor parte de las iniciativas han tenido un perfil académico, en forma de soluciones informáticas útiles en el día a día de la Universidad. Así, se ha presentado el Sistema de Calificaciones Parciales (SCP), un software para la intranet de la institución académica que permite a los profesores introducir calificaciones de prácticas, exámenes parciales o trabajos y a los alumnos consultar y calcular las notas medias las 24 horas del día y desde cualquier lugar. El objetivo de este proyecto es "poder introducir combinaciones de notas en una interfaz fácil de manejar y consultar", según Sánchez Vidales, que ha adelantado que el próximo curso ya estará disponible para la comunidad universitaria.

 

En la misma línea, están los proyectos Matrícula 'on line' del examen mixto, Gestión de instancias y HelpDesk. Gestión de incidencias informáticas. Este último es uno de los más originales, ya que permite "que todo el personal de la universidad pueda solicitar la resolución de una incidencia informática, consultar la gestión de esa incidencia y ver un informe de cómo se ha resuelto". Por otra parte, existe un Grupo de trabajo en tecnología chip que ha realizado una investigación de carácter más básico acerca de dos tipos de tecnologías para tarjetas: la JavaCard y el DNI electrónico.

 

Novedades para móviles

 

Otros dos proyectos están relacionados con la plataforma MoviUPSA, la Personalización de mensajes en MoviUPSA gestiona el envío de mensajes de móvil y correo electrónico con avisos personales enviados desde cualqueir sistema informático externo. Y Páginas Web MoviUPSA crea y mantiene todas las páginas relacionadas con el Convenio de Colaboración Tecnológica. Sánchez Vidales ha destacado que ya hay empresas interesadas en estos proyectos.

 

Finalmente, hay dos proyectos de utilidad para Caja Duero. El Manual de buenas prácticas en Ofimática y la segunda fase de cad2mobile, un sistema que permite confeccionar campañas publicitarias para móviles dirigidas a grupos muy segmentados, de manera que llegan mensajes publicitarios personalizados. En esta segunda fase, se ha creado un software tan especializado que se logra el objetivo de enviar un anuncio individual para cada cliente de una organización, en este caso, para la entidad financiera.