Social Sciences Spain Madrid, Internacional, Wednesday, November 24 of 2004, 17:07

La Universidad Rey Juan Carlos participa en la creación de la mayor base de datos de software libre del mundo

Dentro del proyecto europeo Calibre, que estudia las aplicaciones industriales de estos programas

IR/DICYT La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a través del grupo de investigación en Ingeniería del Software Libre, lidera la participación española dentro del Proyecto europeo Calibre, cuyo objetivo es integrar y coordinar las diferentes investigaciones sobre desarrollo de este tipo de software que se están realizando en el continente, prestando una especial atención a sus aplicaciones en la industria.

La contribución de la universidad del Sur de Madrid consiste en desarrollar en red la mayor base de datos del mundo que aglutine las diferentes investigaciones sobre software libre. Esta información se encuentra hasta ahora dispersa, por lo que resulta difícil tanto su tratamiento automático como su empleo por parte de la comunidad investigadora. A este respecto, Jesús González Barahona, profesor titular de la Rey Juan Carlos y uno de los mayores expertos en la materia, ha matizado que su aportación está encaminada a facilitar el trabajo de todo aquél que necesite los datos recogidos.

Pero España no está sola en el proyecto. Un total de 12 equipos procedentes de Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y China participan en el mismo abordando los distintos aspectos del objeto de estudio, y analizando las diferentes experiencias de aplicación del software libre en la industria europea. Gracias a estas experiencias se ha podido constatar que su uso abarata el coste del desarrollo del nuevo software y que, además, permite acelerar soluciones innovadoras. Según González Barahona, es necesario centrar la investigación en los sectores que pueden resultar más beneficiados con este tipo de software, como la automoción, las telecomunicaciones, la aeronáutica, las empresas farmaceúticas o la electrónica de consumo.

El interés que despierta el software libre, que ya se perfila como alternativa al tradicional, radica en su apuesta por compartir el conocimiento y el código fuente y en el reparto libre de los programas. Este tipo de software permite igualmente innovadores modelos de negocio para el sector servicios, pues las empresas dejan de competir por la venta de licencias. Entre los resultados que ha ofrecido hasta el momento se encuentra el el sistema operativo Linux.