Ciencia España Segovia, Segovia, Martes, 29 de enero de 2008 a las 17:36

La Universidad SEK emprende la tercera campa帽a arqueol贸gica en el complejo funerario de Monthemhat en Egipto

El estudio, en el que participan 35 investigadores de diferentes nacionalidades, espera conocer mejor el final del periodo kopto

IGC/DICYT Arque贸logos e investigadores de la Universidad SEK de Segovia realizan una expedici贸n cient铆fica a la tierra de los faraones dentro de la tercera campa帽a de excavaciones en la tumba de uno de los complejos funerarios egipcios m谩s grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Am贸n y Gobernador del Alto Egipto, Monthemhat (670-648 a.C). La campa帽a, donde participan investigadores alemanes y egipcios, comenz贸 el 7 de enero y se prolongar谩 hasta el pr贸ximo 3 de marzo.

 

Con sus 57 c谩maras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un impresionante complejo funerario que a煤n no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Est谩 situado en una parte de la necr贸polis de Tebas, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari. La misi贸n hispano-egipcia-alemana es un proyecto ambicioso a largo plazo, fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la Dinast铆a XXV hasta el final del mundo kopto.

 

La tumba de Monthemhat est谩 considerada un destacado reto arqueol贸gico. La tercera campa帽a en este complejo funerario se va a centrar en la continuidad de los trabajos de documentaci贸n, restauraci贸n y excavaci贸n, tanto en el interior de las c谩maras como en la zona superior: el sector de la muralla perimetral del complejo y en su interior. El lujo de esta tumba y la calidad de los materiales son equiparables a las grandes tumbas del cercano Valle de los Reyes.

 

Financiaci贸n p煤blica y privada

 

La financiaci贸n de los trabajos arqueol贸gicos est谩 compartida entre patrocinadores privados, la Universidad SEK, la Instituci贸n Internacional SEK, el Ministerio de Antig眉edades de Egipto y la Universidad de T眉bingen (Alemania). La intervenci贸n hasta ahora se hab铆a centrado en la restauraci贸n de una de las salas centrales y de varias escaleras, adem谩s de recopilar y catalogar numerosos relieves e inscripciones y datos biogr谩ficos del Libro de los Muertos y otros textos epigr谩ficos.

 

La intervenci贸n arqueol贸gica en esta tumba es fruto de un convenio suscrito entre la Instituci贸n Internacional SEK y Eberhard Karls Universit盲t de T眉bingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavaci贸n, el investigador Farouk Goma脿. El responsable de los trabajos arqueol贸gicos y de campo es el profesor Emilio Illarregui, del Instituto de Empresa de la Universidad SEK. En total, el equipo cient铆fico est谩 formado por treinta y cinco personas de diferentes nacionalidades, adem谩s de un grupo de alumnos becados por la Universidad Internacional SEK y de otras instituciones internacionales.

 

Miembro de una importante familia de Tebas
Monthemhat vivi贸 en el siglo VII a.C., y proven铆a de una familia importante de Tebas. Sirvi贸 a Taharqa (690-664 a.C.) fara贸n kushita de la Dinast铆a XXV, y fue testigo del saqueo de Tebas por las tropas asirias del rey Asurbanipal, las persas de Cosroes y la presencia ptolemaica y romana en la tumba. Su personalidad era tan marcada que los mesopot谩micos le llamaban 鈥淩ey de Tebaida". Adem谩s, intervino en la unificaci贸n de Egipto bajo el fara贸n Psam茅tico I.