Ciencia España , Salamanca, Viernes, 24 de abril de 2015 a las 14:02
INESPO II

La UPSA estudia la evolución de los podcast en España y Latinoamérica

Los archivos de audio disponibles en internet son un formato de comunicación poco conocido pero que crea públicos fieles, según una investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca

José Pichel Andrés/DICYT Un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) está analizando la evolución de los podcasts, archivos de audio digitales de temas muy diversos que los usuarios pueden encontrar y compartir en internet. Un estudio realizado en la UPSA observó los cambios que se produjeron entre 2008 y 2011 en España y Latinoamérica, y la continuidad de la investigación plantea como objetivo seguir investigando las características de este formato de comunicación y su consumo.

 

“Queremos saber cuál es la evolución del conocimiento del podcast, cómo son los usuarios y su comportamiento actual”, señala a DiCYT María Blanco, técnico de la UPSA y responsable del proyecto, que realizó su tesis doctoral con los resultados de la anterior investigación y bajo la dirección de Alfonso José López Rivero y Emma Rodero.

 

“Cuando aparecieron los podcast parecía que podían convertirse en el nuevo gran formato de comunicación junto a los blogs, pero estos han crecido mucho y los podcasts no”, apunta. “Creemos que entre el 2011 y el 2015 el consumo general no ha ascendido, pero también tenemos la hipótesis de que el usuario es más fiel y le dedica más tiempo y creemos que quienes elaboran los archivos lo hacen de manera más profesional”, añade.

 

A través de 14.000 encuestas en 2008 y 24.000 en 2011, respondidas por correo electrónico en España y América Latina, la investigación anterior reveló datos curiosos. Por ejemplo, la primera muestra indica que los podcasts más escuchados fueron los de tecnología, noticias y juegos, mientras que solo tres años después las preferencias habían cambiado y los temas favoritos eran los de ocio, ciencias, deportes y juegos.

 

El perfil del consumidor de podcast es de un hombre, de entre 19 y 20 años, con estudios primarios y medios y que suele realizar compras on line. Los usuarios escuchan los archivos principalmente en el ordenador, tanto a través de la descarga como en streaming, aunque se observó un aumento del consumo a través de dispositivos móviles, con un tiempo medio algo inferior a dos horas diarias.

 

“La mayoría manifiesta que los escucha principalmente como entretenimiento y considera que le proporcionan un acceso a la información de forma más rápida y más fácil que el resto de medios”, apunta María Blanco.

 

Fidelización

 

Entre las dos fases de la encuesta ya se observaba una tendencia: descendió el conocimiento, la escucha general y las suscripciones a archivos podcasts, pero el consumo diario de las personas interesadas aumentó. “Nos preguntamos por qué existe tanto desconocimiento de este formato, casi nadie sabe lo que es un podcast, pero cuando te encuentras con alguien que lo conoce, sabe mucho y consume varios”, indica la técnico. Casi todos los usuarios de podcast están suscritos a varios y como producto parece tener un gran poder de fidelización.

 

Entre España y Latinoamérica no existen grandes diferencias, aunque al otro lado del Atlántico se consumen un poco más y buena parte de los que existen están relacionados con la educación. Precisamente, en el continente americano existen también algunas investigaciones en torno al podcast dentro de un contexto educativo.

 

Sin embargo, en línea con el gran desconocimiento general sobre los podcasts, no hay estudios como este en el ámbito hispanohablante. Por el contrario, en Estados Unidos el fenómeno está mucho más investigado y el perfil de consumo es similar al iberoamericano, aunque los oyentes son de mayor edad.

 

En la nueva fase de la investigación, que comenzó hace medio año y podría ofrecer resultados para el próximo mes de junio, se pretende que la muestra también sea muy amplia para continuar analizando la evolución del formato. Sin embargo, este proyecto quiere recabar a la vez otro tipo de información. “Queremos analizar el contenido y la estructura de los podcasts más escuchados, ahondar en la duración, los temas y las personas que participan”, adelanta María Blanco.