Tecnología España , Salamanca, Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 17:31

La UPSA recopila sus proyectos innovadores en formato digital

Un libro digital explica por medio de textos, im谩genes y v铆deos los proyecto del Club Universitario de Innovaci贸n del curso 2013-2014

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy el libro digital que recopila los 12 proyectos que se desarrollaron el pasado curso en el marco del Club Universitario de Innovación (CUI), una iniciativa que convierte a los alumnos en protagonistas y pone a su disposición las herramientas necesarias para que lleven a cabo productos y servicios innovadores.

 

El vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez Cabaco, ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT que, dentro de la estrategia global de la UPSA, la investigación y la innovación son piezas esenciales e inseparables y ha recordado que el objetivo de la institución académica es lograr que estas actividades sean transversales, incorporando todos los campos de conocimiento.


El libro digital 'UPSA-INNOVA. Proyectos del Club Innovación 2012/13' recoge el esfuerzo de alumnos y profesores que a lo largo de todo el curso desarrollaron magníficas herramientas, como aplicaciones pensadas para pacientes con diabetes y trastornos de la alimentación, y mejoras de procesos, como un nuevo sistema de enseñanza de español para alumnos chinos. En el CD que recoge estos trabajos se incluyen textos, hipervínculos, gráficos, imágenes y un vídeo por cada uno de los proyectos para explicar las distintas iniciativas.

 

En el curso 2013-2014, que acaba de comenzar, el CUI seguirá con la misma filosofía y para ello ya está abierta una convocatoria de presentación de proyectos que finalizará el próximo 15 de noviembre y cuya resolución se conocerá pocos días más tarde. Sánchez Cabaco ha explicado que, entre los objetivos de esta nueva edición, estará mejorar la gestión y aumentar la transparencia de los procesos de evaluación. Además, se apostará por una “innovación más abierta”, en el sentido de que la necesidad de conectar las ideas y proyectos con el mundo empresarial se planteará desde el primer momento.

 

Para sacar adelante este nuevo capítulo del Club Universitario de Innovación, la UPSA volverá a contar con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que ha impulsado el modelo del CUI en otras universidades de la región a través del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE). Un año más, “vamos a ser capaces de continuar apoyando”, afirmó el jefe del Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, en la presentación del libro digital.

 

Asimismo, también recordó el gran éxito que ha tenido el CUI de la Universidad Pontificia en toda su trayectoria, puesto que “hasta finales del año pasado tenemos contabilizados 69 registros de la propiedad intelectual”, además de la creación de algunas empresas a partir de los proyectos presentados.

 

Los 12 proyectos del curso 2012-2013 

 

Alarma y registro de glucosa para Diabetes Mellitus tipo 1

Un alumno de Enfermería y otro de Ingeniería Informática han colaborado para desarrollar una aplicación que avise a los niños con Diabetes Mellitus tipo 1 de cuándo deben medirse sus niveles de glucosa en sangre y cómo deben actuar en función de ellos, ya que los resultados varían en función de la ingesta de alimentos y el ejercicio físico. De esta manera, los padres, a quienes llega un aviso cuando el niño usa la aplicación, se aseguran de que llevan un control de la enfermedad adecuado.

MAdEpCHI. Modelo de Aprendizaje del Español para Chinos

Una alumna licenciada en Psicología ha desarrollado un nuevo modelo de aprendizaje de español para alumnos de China especialmente adaptado a sus necesidades, teniendo en cuenta las dificultades que habitualmente tienen para pronunciar ciertos fonemas. La idea está especialmente enfocada de cada al comercio internacional y puede convertirse en un sistema que sirva de referencia en evaluaciones.

Mealbook: Aplicación de dispositivo móvil para el tratamiento de trastornos de alimentación

Este proyecto une a alumnos de Psicología, Comunicación e Informática para crear una aplicación para móviles muy útil para personas que sufren trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia. El autorregistro es una de las herramientas psicológicas más usadas en el tratamiento y consiste en que los pacientes anotan datos relativos a las ingestas de comida que realizan y sus impresiones. La aplicación permite que lo hagan en el móvil y con este sistema los profesionales que les atienden pueden llevar un mejor control.

Aplicación de realidad aumentada para visitas turísticas

Alumnos de Publicidad han desarrollado la primera aplicación de realidad aumentada para móviles enfocada al turismo de la ciudad de Salamanca, destinada a la visita Scala Coeli, que permite subir a las torres de la Clerecía, sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. La aplicación ofrece información extra sobre la ciudad desde un lugar privilegiado para contemplarla.

 

Proyecto CAA. Control de Asistencia al Alumno

Esta iniciativa de dos alumnos de Ingeniería Informática automatiza el control de asistencia a clase mediante la tecnología NFC. Un simple teléfono móvil que la integre o cualquier dispositivo con un microchip puede servir para registrar de manera automática que el estudiante está en clase y el profesor puede llevar esos datos en su propio teléfono móvil.

DiCYTMov: Noticias de Ciencia y Tecnología de la Agencia DiCYT

Tras 10 años de andadura en la web publicando noticias especializadas sobre ciencia y tecnología, la Agencia Iberoamericana DiCYT dispone ahora de aplicaciones móviles pensadas para leer sus noticias tanto en móviles como en tabletas digitales gracias al trabajo de dos alumnos de Comunicación y otros dos de Informática.

HPC Mobile

Con el apoyo del Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, dos alumnos de Ingeniería Informática han desarrollado las herramientas necesarias para controlar desde dispositivos móviles de Android el trabajo de los grandes sistemas de computación utilizados por los científicos para realizar cálculos complejos.

Integr@web. Aula Virtual de Apoyo Educativo al profesorado con ACNEE

Una web desarrollada por alumnos de Psicología, Informática y Pedagogía servirá de apoyo para aquellos profesores que tienen alumnos con necesidades educativas especiales. Además de materiales útiles, contarán con el asesoramiento necesario.

NFCBattleShip: Android vs Windows Phone

Aunque aparentemente sólo es el juego de los barcos trasladado al móvil, este proyecto de la Facultad de Informática explora en realidad las posibilidades de comunicación entre móviles de Android y móviles de Windows Phone a través de la tecnología NFC.

Reputación de la gestión pública

Tres alumnas de Periodismo han diseñado un sistema para mejorar la comunicación en la gestión de los servicios públicos, como la salud, la educación y el empleo, de manera que sea la base de un funcionamiento más eficiente y así contribuir al logro de un estado del bienestar sostenible.

sugarDROID

Alumnos de Ingeniería Informática han diseñado un sistema por el cual un paciente diabético puede medir con el glucómetro sus niveles de azúcar y mandar los resultados a través de Bluetooth a su teléfono móvil. A su vez, estos resultados llegan por vía informática a la consulta de su médico y el seguimiento de la enfermedad se realiza de una manera más rigurosa, a la vez que cómoda.

 

TINEPET

Este proyecto de la Facultad de Informática trata de mejorar las habilidades de niños educativas especiales, como los que tienen autismo. A través de una mascota virtual y otros ejercicios se trata de fomentar la atención o la memoria y todo ello a través de una aplicación para móviles y tabletas.