Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Lunes, 01 de febrero de 2010 a las 19:10

La Usach fortalece la investigaci贸n en la regi贸n de Los Lagos

Actividades acad茅micas se intensificaron en la comuna de Llanquihue, permitiendo un efectivo desarrollo de las empresas de la zona

USACH/DICYT Desde el año 2007, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) trabaja para desarrollar soluciones en la industria alimentaria del salmón, la leche, la agricultura y la acuicultura en general. Sin embargo, durante el 2009 los cambios observados en la estructura productiva de la Región de Los Lagos, movilizaron a la Usach, a una redefinición estratégica del quehacer de su centro regional.

Esto generó no sólo una modificación del recurso humano especializado, sino que también un cambio de nombre a CEUS Llanquihue (Centro de Estudios de la Universidad de Santiago), para diferenciarlo y otorgarle una identidad propia dado su nuevo quehacer. CEUS Llanquihue se enmarca en los lineamientos estratégicos propuestos en conjunto entre la Universidad de Santiago de Chile y la Ilustre Municipalidad de Llanquihue para el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la ciencia y la tecnología y la investigación en áreas de interés mutuo y afines con el desarrollo comunal y regional de la provincia.

Se establece como un organismo destinado a la realización de actividades de investigación y desarrollo en áreas como los alimentos, servicios agropecuarios, medioambientales, entre otros, así como la creación y desarrollo de nuevas técnicas de apoyo a las empresas que se desempeñen en dichos rubros a fin de dar soporte a las empresas de la zona sur del país, en particular de la Décima Región, respetando al medio ambiente y bienestar animal.

Otro de los objetivos es dar la capacitación y asesorías necesarias a las empresas, instituciones y personas ubicadas en la misma zona, mediante el área de Educación Continua a través de cursos y diplomados, los que cuentan con la franquicia SENCE. Además, la participación y cooperación conjunta con consorcios científicos, instituciones y universidades de la región.

CEUS cuenta con cuatro laboratorios: Laboratorio Química de Alimentos, Bioquímica, Microbiología y Evaluación Sensorial que entregan apoyo analítico-instrumental a los proyectos de investigación y se aplican también a las prestaciones de servicios especializados en tecnología en alimentos. Además, cuenta con una Planta de Extrusión de alimentos a nivel piloto para dar apoyo a las empresas de alimentos de la zona, tanto en la asesoría y formulación de nuevas dietas, mejoramiento de ellas y análisis nutricionales asociados. La implementación de estos laboratorios y planta de extrusión piloto estuvo a cargo de la propia Usach, con una inversión cercana a los mil cien millones de pesos.