Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Lunes, 04 de julio de 2011 a las 15:41

La Usach investiga una tecnología para envasar, desinfectar y aumentar el consumo de hortalizas

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, se realizará en la Región Metropolitana de Santiago de Chile

USACH/DICYT Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile proyecta generar una tecnología para producir hortalizas IV gama, es decir, frescas y listas para el consumo, con el objetivo de aumentar su comercialización en la Región. “Nuestro proyecto postula encontrar las condiciones óptimas para la desinfección y envasado de hortalizas llamadas IV gama, es decir, procesadas y envasadas para que tengan una mayor vida útil, sean inocuas y mantengan un buen color y sabor”, precisa el Dr. José Luis Palacios, coordinador técnico del proyecto del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile.


El proyecto ha recibido un fondo de, aproximadamente, 114 millones de pesos para desarrollar la investigación conocida como “Diseño de un sistema de desinfección y envasado que permita aumentar la vida útil de hortalizas procesadas en la Región Metropolitana”. La iniciativa, presentada al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), es uno de los 14 proyectos que financiará el Estado y que deben ejecutarse en el plazo de 18 meses, en el marco de los ejes contemplados en la Agenda de Desarrollo Productivo de la Región Metropolitana.

 

“La problemática actual es que nuestras hortalizas procesadas tienen baja vida útil. La desinfección es el primer paso del procesado, pero el responsable de conservar la inocuidad del alimento es el envasado y la mantención de la cadena de frío; por lo tanto, una adecuada combinación entre desinfección y envasado es un factor fundamental a la hora de generar hortalizas IV gama, adecuadas para el consumo”, explica el Dr. José Luis Palacios.

 

El equipo de investigadores está integrado por la Dra. María José Galotto, Dr. Abel Guarda, Magíster Luis Sáez, Dr. Lucio Cañete, Dr. José Luis Palacios (coordinador técnico) y el Dr. Claudio Martínez (director del proyecto), quienes aportarán su experiencia y conocimiento para diversificar la oferta de productos agroalimentarios y mejorar la calidad.

 

Se trata de un grupo multidisciplinario de profesionales, a los que se suman representantes de la Asociación Nacional de Ferias Libres de la Región Metropolitana y del proyecto asociativo de hortalizas Comercializadora Valle Central Freshcut Ltda., “Esto permitirá enfocar el tema desde distintos ángulos y con la experiencia que tenemos como Universidad. Luego se generará una tecnología que asegure inocuidad y se levantará información de aceptabilidad por parte del consumidor, junto con rescatar las mejores propiedades de las hortalizas. Toda esta información será traspasada a los productores. No queremos que quede en la Usach, sino que llegue a la empresa”, afirma el Dr. Palacios.

 

El desafío que hay detrás implica asegurar una serie de atributos en las hortalizas, entre los que destacan “inocuidad”, “propiedades organolépticas” (sabor, textura, olor y color), “cualidades nutricionales” y “vida útil”. En efecto, los investigadores del CECTA evaluarán aplicaciones de hipoclorito, dióxido de cloro, ozono y Agua Electroquímicamente Activadas (ECA), en busca de los mejores resultados para desinfección y preservación de los atributos organolépticos de las hortalizas. Todo ello asociado a un envasado que permita asegurar los atributos de estas hortalizas IV gama, durante toda la cadena de producción y distribución, hasta llegar al consumidor.