Alimentación España , Salamanca, Viernes, 27 de febrero de 2015 a las 18:02

La USAL estudia futuras investigaciones con agricultores y ganaderos

Una jornada celebrada en el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) re煤ne a cient铆ficos de la Universidad de Salamanca y representantes del sector primario

JPA/DICYT Los científicos de la Universidad de Salamanca cuya actividad está relacionada con la agricultura y la ganadería han presentado sus líneas de investigación a representantes de asociaciones de profesionales del sector primario en una jornada de trabajo celebrada en el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE). El objetivo es que las dos partes puedan iniciar proyectos de investigación que contribuyan a resolver los problemas del campo.

 

“Es una jornada de conocimiento mutuo entre empresarios del sector agrícola y ganadero e investigadores, se trata de poner en contacto a unos con otros y ver en qué se pueden ayudar mutuamente”, explicó el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, en palabras recogidas por DiCYT.


En su opinión, “las empresas del sector tienen necesidades muy concretas y la universidad puede contribuir a resolverlas con su investigación y sus métodos”. En este contexto, “nuestros investigadores pueden encontrar problemas muy interesantes en los que trabajar desde el punto de vista académico” y así, la USAL podría convertirse en “la unidad de I+D+i de los empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia”.

 

Las posibilidades de colaboración son muchas. El rector citó aspectos como el control de plagas, la mejora de semillas, las industrias de transformación o los controles de calidad, pero reclamó “paciencia y tesón” porque hay resultados que sólo se producen a medio plazo.

 

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, aseguró que para los salmantinos es “un orgullo” contar con el respaldo de una importante universidad. Por eso, “pretendemos facilitar el encuentro en una jornada de intenso trabajo”, aseguró, de la que pueden salir acuerdos para que los profesionales agrícolas y ganaderos puedan hacer uso “no sólo del conocimiento presente sino del conocimiento futuro, que es la investigación, el I+D+i”.

 

La sesión inaugural contó con la asistencia, además, de los vicerrectores de Investigación y Transferencia y de Economía, Juan Manuel Corchado y Ricardo López, respectivamente, y del director del CIALE, José Sánchez. Asimismo, participaron en la jornada representantes de numerosas asociaciones del sector agrícola y ganadero como, Federación Limusín; UCHAE; FEAGAS; Asociación Charolés; Morucha; Anabe; Blonda de Aquitania; COAG Salamanca; UPA Salamanca; ASAJA Salamanca; UCCL; 19 de abril; Raza Lacaune; Raza Assaf; Porcino Ibérico; y UPA.

 

Grupos de investigación presentados y sus líneas de trabajo 

 

- Grupo de Producción Animal. Producción ecológica ganadera, vacuno de carne, ovino de leche, alimentación de ganado, reproducción, y gestión de explotaciones.


- Grupo de Tecnología de Alimentos. Estudios de calidad de carne, leche y productos derivados.


- Grupo de Inmunología Parasitaria y Molecular. Vacunas contra parásitos. Diagnóstico de parasitosis humanas.


- Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua. Análisis y caracterización agua. Ecotoxicidad de aguas y lixiviados y rehabilitación biológica de aguas contaminadas.


- Grupo BISITE. Granjas inteligentes. Desarrollo de aplicaciones informáticas y aplicaciones móviles.


- Grupo de Interacción Planta-Organismo. Desarrollo de biofertilizantes.


- Servicio de Espectrometría de Masas. Servicio de Isótopos Estables. Análisis y caracterización de compuestos activos y residuos en alimentos. Caracterización isotópica del cerdo ibérico, incluyendo su alimentación y origen geográfico.


- CIALE. Germinación de semillas, desarrollo vegetal y respuestas a condiciones ambientales adversas. Valoración de presencia de patógenos en el viñedo, caracterizar sus poblaciones, identificar individuos y cuantificar diversidad genética, y evaluar su comportamiento frente a fungicidas. Diagnóstico de Fusarium en cultivos. Identificación y etiquetado molecular de variedades de leguminosas (especialmente judía, lenteja y garbanzo). Monitorización de la humedad del suelo como herramienta de ayuda para el manejo y la gestión del riego. Modelización de la producción de bellota, en dehesas de cara a la alimentación del cerdo ibérico. Control de calidad de mieles y polen apícola, marcas de garantía. Conservación de semillas de variedades hortícolas en el Banco de germoplasma, protocolos de germinación.


- Grupo de Producción Vegetal. Nuevas líneas de fertilización teniendo como base la fertilización orgánica. Asesoría integral agronómica.


- Instituto Multidisciplinar de Empresa. Asesoría en estudios de mercado y comercialización de productos, diagnósticos sectoriales, internacionalización y gestión de calidad, entre otros.