Salud Chile , Chile, Viernes, 27 de enero de 2012 a las 13:02

La USM lidera un proyecto que busca diagnosticar precozmente y prevenir el cáncer colorrectal

El cáncer colorectal (CCR) es la tercera causa de fallecimiento por esta enfermedad a nivel mundial y en Chile ha aumentado en más de un 50% en la última década

USM/DICYT La Casa de Estudios trabajará en conjunto con el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y el Instituto Max-Planck de Alemania, buscando a través de la tecnología de metabolómica elementos que puedan determinar si un paciente está sano o no, utilizando muestras de sangre, orina y tejido, en un proyecto pionero a nivel nacional. 

 

El cáncer colorectal (CCR) es la tercera causa de fallecimiento por esta enfermedad a nivel mundial y en Chile ha aumentado en más de un 50% en la última década, esperando un nuevo incremento de un 50% de no mediar una intervención a nivel del sistema salud pública nacional. En este preocupante contexto, el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay L.” de la Universidad Santa María acaba de adjudicarse un fondo regional para implementar un importante proyecto que pretende diagnosticar precozmente y prevenir esta afección.

 

El objetivo de la iniciativa es implementar una unidad de endoscopía de alta eficiencia para el diagnóstico de cáncer colorrectal y establecimiento de un procedimiento estándar en la toma de muestras y protocolo para su análisis mediante metabolómica, procedimiento pionero que ya está convirtiéndose en referentes para otras zonas del país.

 

El equipo del Plantel es liderado por Hugo Peña-Cortés, investigador del Centro de Biotecnología, quien explica que esta tecnología “consiste en detectar y medir todas las sustancias químicas que están presentes en una sustancia biológica”, explica, añadiendo que la idea es determinar “nuevas sustancias en fluidos corporales, es decir, sangre u orina, para buscar elementos diferenciadores entre pacientes sanos y enfermos, de tal manera de poder detectar, quizás, alguna molécula o sustancia que nos pueda entregar información para poder desarrollar nuevas herramientas para algún tipo de diagnóstico muy precoz de la enfermedad”.

 

Avance multidisciplinario

 

La Casa de Estudios –donde se realizarán los análisis científicos– estará asociada con el Instituto Max-Planck Planck de Fisiología Molecular Vegetal, de Golm (Alemania) y el Hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso, entidad regional donde se tomarán las muestras y se pondrá en funcionamiento un servicio de alta eficiencia de endoscopía orientado al diagnóstico de CCR. También recibirán la colaboración de la Clínica Las Condes –iniciativa impulsora a nivel nacional de este plan preventivo de la enfermedad– y el Hospital San Borja Arriarán.

 

Los resultados del proyecto, que se extenderá por 12 meses, redundarán en el establecimiento de una Unidad Regional para el examen de pacientes con CCR, el Centro Regional de Cáncer de Colon de Valparaíso (CRCCV). Al estandarizar el procedimiento, se pondrá en marcha un sistema de registro a través de fichas de los mismos, en formato digital.

 

Según el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien asistió a la presentación de la iniciativa, “tiene particular importancia que este proyecto posibilite procesos de capacitación de alto nivel que bajo el alero de la USM permitirá a médicos acrecentar el conocimiento que aportarán los especialistas del instituto Max-Planck a estos profesionales”, expresó, subrayando el trabajo multidisciplinario que la investigación reviste. “Son beneficios múltiples que fortalecen al sistema nacional de salud y las ideas de desarrollo integral de nuestra Región”, sostuvo, declarándose satisfecho por este tipo de apuestas científico-académicas que ayudarán a mermar los índices de la Región en referencia a este tipo de cáncer, que cuenta con listas de esperas de atención de seis meses en el sistema público y que, en este caso, podrá beneficiar a más de 470 mil personas en un lapso de tiempo mucho menor.