Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 30 de mayo de 2007 a las 18:46

La utilización de madera certificada en la edificación permite retirar 1'8 toneladas de CO2 por tonelada de material utilizado

La Escuela de Arquitectura ha mostrado los proyectos presentados al concurso 'Construir con Madera'

MDS/DICYT La Escuela Técnica Superior de Arquitectura muestra en su vestíbulo los proyectos que se han presentado al concurso Construir con Madera, que pretende fomentar el aprovechamiento constructivo de madera certificada. Para demostrar los beneficios que puede reportar este tipo de material los expertos señalan que cada tonelada de madera certificada contribuye a retirar 1'8 toneladas de CO2 de la atmósfera, facilitando el cumplimento de los compromisos de Kyoto sobre el cambio climático, a la vez que se fomenta la gestión sostenible de los bosques.

 

El certamen, organizado por la Cátedra de la Madera en colaboración con la Asociación de alumnos Agoras.arq, ha contado durante su primera edición con la participación de tres proyectos de los que la organización ha resaltado su “calidad”, según la información de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) recogida por DICYT. El concurso está dirigido a los alumnos de las escuelas universitarias y superiores de Arquitectura e Ingeniería de la región, a quienes se propuso crear una pasarela de uso peatonal y de bicicletas con enlaces que integren las zonas de la ribera con la trama urbana, en el área situada entre los puentes de Isabel La Católica y Poniente de la ciudad de Valladolid. Por supuesto, que el principal material utilizado debía ser la madera.

Pese a que el jurado del certamen se reunió el pasado lunes en Valladolid, los resultados no se conocerán hasta el próximo día 1 de junio, de manera que se fomente en este tiempo "la discusión y el debate" entre quienes vayan a observar los trabajos, sin que estén condicionados por la decisión del jurado, según las mismas fuentes. Los premios ascenderán a 3.000 euros para el primer clasificado, 2.000 para el segundo y 1.000 para la propuesta que ocupe el tercer lugar.

 

Ventajas de la madera
Entre las ventajas de construir con madera figuran el que es un material que genera pocos residuos contaminantes; origina un efecto sumidero del carbono de la atmósfera; contribuye a la puesta en valor de los montes, al desarrollo rural, a la reducción del riesgo de incendios y a la conservación de la biodiversidad; además, es un material saludable al crear confort térmico y reducir las alergias, y finalmente, presenta numerosas ventajas constructivas en el ámbito de la habitabilidad y el diseño que proporciona al combinar adecuadamente el material según sus cualidades.