Ciencia España Valladolid, Valladolid, Viernes, 17 de abril de 2015 a las 17:55

La UVA acogerá mañana la entrega de premios HackForGood

El hackathlon, que ya va por su tercera edición, reúne a desarrolladores de toda España para construir aplicaciones que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y las Smart Societies

FBC/DICYT El Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá mañana, sábado 18 de abril, la entrega de los premios locales de la tercera edición del congreso informático HackForGood. El evento busca potenciar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que resuelvan los problemas sociales actuales relacionados con las Smart Cities y las Smart Societies. En Valladolid las aplicaciones se están desarrollando a través de ocho grupos.


Entre las iniciativas locales se encuentra un lector automático para personas con problemas de vista severos o el desarrollo de una interfaz que permita el control de un teléfono móvil de forma remota, para que familiares puedan resolver posibles dudas que les surjan a las personas mayores con sus terminales.


HackForGood busca que de forma grupal o individual se desarrollen aplicaciones, pero lo que realmente se valora, según información de la UVA recogida por DiCYT, es la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios como técnicos, diseñadores, informáticos, psicólogos, ingenieros, etc.


Las otras ciudades que celebran este evento al margen de Valladolid son Salamanca, Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.


Esta iniciativa está patrocinada por el programa de innovación abierta, Telefónica Open Future (de Telefónica), la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible, y la startup MashmeTV con la Red de Cátedras Telefónica (entre las que se encuentra la de la UVA). En el caso de la división vallisoletana también participa el Grupo Universitario de Informática.