Ciencias Sociales España , Segovia, Mi茅rcoles, 06 de junio de 2018 a las 15:47

La UVa celebra en Segovia el I Campus Tecnol贸gico de Verano "Mar铆a Zambrano"

Est谩 abierto a alumnos de entre 6 y 16 a帽os con el fin de despertar el inter茅s en materias de ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a, artes y matem谩ticas (STEAM)

UVA/DICYT El Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia organiza por vez primera el I Campus Tecnológico de Verano “María Zambrano" destinado a alumnos de entre 6 y 16 años con el fin de despertar su curiosidad por las materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts&Math) con un enfoque creativo e integral. El campus proporcionará la posibilidad de aprovechar la época estival para desarrollar las competencias tecnológicas y profundizar en el inglés o las matemáticas, siempre a través del juego y el divertimento.

 

El Campus se va a desarrollar durante la última semana de junio y las dos primeras semanas de julio (25 al 28 de junio, del 2 al 6 de julio y del 9 al 13 de julio). La matrícula se realizará por semanas completas y se trabajará de manera independiente cada una de ellas, aunque habrá un hilo conductor y se dará continuidad para aquellos chavales que decidan asistir a las tres semanas del campus.

 

El enfoque será integral y se van a desarrollar sesiones con expertos de diferentes disciplinas científico-tecnológicas y elaborarán diferentes proyectos relacionados con la programación de los videojuegos y aplicaciones, la robótica, la imprensión 3D, experimentos científicos, electrónica, realidad virtual, elaboración de vídeo, etc.

 

Además, con la combinación con las clases de inglés o de matemáticas recreativas, lograremos que se acerquen a la disciplina elegida con un enfoque menos académico que durante el curso, trabajando con ellos desde el gusto por la materia.

 

Todo el trabajo se integrará con una componente tecnológica que facilitará a los chavales el desarrollo de proyectos de robótica, programación, impresión 3D y demás materias relacionadas. Esta sección estará dirigida y ejecutada por el director de Robots School, escuela pionera en Segovia y colaboradores de la Universidad de Valladolid desde hace años, que conocen de primera mano la realidad de los niños de Segovia y provincia gracias a la impartición de sus extraescolares, club tecnológico y demás talleres, desde hace más de 5 años.

 

Por otra parte, no hay duda de la enorme importancia que tiene el conocimiento del inglés. Muchas familias se encuentran en una disyuntiva a la hora de elegir campamento de verano para sus hijos por no saber si favorecer el mantenimiento y profundización del idioma o el desarrollo de las competencias tecnológicas. Con la rama bilingüe de este Campus se aporta una solución a este problema, ya que gracias a la participación de profesores bilingües los niños contarán con un mínimo de dos horas diarias de ejercicio del idioma, a través de diversos juegos, excursiones y actividades lúdicas que mejoraran su nivel de inglés mientras se divierten.

 

Existe un creciente interés por las materias STEAM y se hace evidente la necesidad de dar respuesta a esta demanda, identificada a través del elevado número de matriculaciones en las actividades extraescolares relacionadas con la robótica y la programación, así como el éxito del Club de Jóvenes Programadores de esta Universidad y la alta participación en todas las ediciones del Scratch Day celebradas en ella.

 

Resulta también necesario estar a la altura de aquellos alumnos que piden un nivel de profundización mayor en estas materias pero desde un enfoque activo, participativo y de la mano de un mentor, buscando una metodología activa y adaptada a su curiosidad.

 

Este campus contará con la colaboración de personal experto de la UVa que expondrá temas de su disciplina, provocando la reflexión y el desarrollo de una actividad posterior a esos chavales que buscan un espacio donde poder satisfacer sus inquietudes.