Ciencia España , Valladolid, Viernes, 08 de mayo de 2015 a las 14:54

La UVA convoca la edición 2015 del programa Prometeo

Esta edición es la sexta que organiza la Fundación General de la Universidad de Valladolid y mantiene su objetivo de apoyar el desarrollo de prototipos orientados a cubrir una necesidad del mercado

FBC/DICYT La Universidad de Valladolid (UVA), a través de su Fundación Social, convoca la sexta edición del programa de becas Prometeo. El objetivo de esta iniciativa, que inició su andadura en 2010, es apoyar e incentivar el desarrollo de prototipos que sirvan para satisfacer alguna necesidad del mercado. Como requisito, los modelos deberán ser susceptibles de comercialización, previo registro industrial o intelectual. A este proyecto están llamados a participar, todos los alumnos e investigadores de la comunidad universitaria, con especial interés en los proyectos de fin de grado, de fin de máster, tesis doctorales u otras iniciativas desarrolladas por alumnos de la UVA.

 

Los trabajos que quieran participar deberán ser, una invención que suponga una novedad sustancial, que implique actividad inventiva como desarrollo del conocimiento, que tenga aplicación industrial y resuelva necesidades presentes en el mercado, y por último, que sean proyectos encaminados a realizar nuevos desarrollos de software, programas de ordenador o aplicaciones para dispositivos móviles (quedan excluidas las páginas web). Las iniciativas deberán presentarse antes del próximo viernes 22 de mayo, según información de la UVA recogida por DiCYT.

 

La convocatoria otorgará 20 premios a los proyectos mejor valorados. La recompensa constará de una bolsa económica de hasta 1.000 euros, asesoramiento general y personalizado sobre protección industrial e intelectual y protección del prototipo por el mecanismo legal más adecuado. Además, el prototipo se incluirá dentro de los circuitos de comercialización de resultados de investigación propios de la UVA y el autor dispondrá de una participación en la explotación comercial del prototipo conforme a la normativa vigente de la Universidad.

 

En convocatorias anteriores se han seleccionado y protegido 43 proyectos de alumnos de la UVA, pertenecientes a escuelas y facultades tanto del campus de Valladolid, como de los campus de Palencia y Segovia. La temática de los proyectos es variada, si bien hasta ahora ha habido un claro predominio de proyectos pertenecientes al sector de las TIC. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl).