Tecnología España , Valladolid, Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 19:18

La UVa impulsa una Unidad de Investigación Consolidada a nivel regional en Física Matemática

El grupo está formado por investigadores de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid y entre sus líneas se encuentra el estudio teórico de nuevos materiales como el grafeno

UVA/DICYT La Junta de Castilla y León ha otorgado recientemente la condición de Unidad de Investigación Consolidada a un grupo formado por 14 docentes e investigadores de las universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos en el ámbito de la Física Matemática. El distintivo de Unidad de Investigación Consolidada, creado recientemente por la Administración autonómica, pretende identificar a aquellos grupos de investigación con un mayor nivel de producción científica y/o de captación de recursos económicos en Castilla y León.

 

El objetivo del grupo formado por estos investigadores de Burgos, Salamanca y Valladolid es coordinar la labor que realizan sus distintos miembros con el fin de lograr avances importantes en sus líneas de trabajo, con especial énfasis en las aplicaciones de la Mecánica Clásica y Cuántica y la Teoría de Campos.

 

Como detalla su coordinador, el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Luis Miguel Nieto, el grupo tiene su origen en la afinidad personal y sobre todo investigadora entre sus diferentes miembros, la mayoría de los cuales estudió y realizó su tesis doctoral en el área de Física Teórica de la Universidad de Valladolid.

 

“Existen entre nosotros unas relaciones personales muy buenas y unas conexiones excelentes en el ámbito de la investigación. Además, la filosofía de los gestores regionales es la de crear sinergias y grupos más grandes, por lo que ya hace tiempo decidimos que lo razonable era articular en torno a un proyecto de investigación conjunta el trabajo que se venia haciendo y que sirviera también para visibilizar nuestra labor, con el fin último de incrementar la cantidad y la calidad de nuestros resultados científicos", señala Nieto.

 

El primer paso en esta línea se produjo en 2005, cuando el equipo de científicos, coordinado en aquella ocasión por el profesor Mariano Santander (UVa), obtuvo la condición de Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) de la Junta de Castilla y León, una figura que la Administración regional prevé extinguir con la concesión de las nuevas Unidades de Investigación Consolidada.

 

Ahora, con la condición de Unidad de Investigación Consolidada los objetivos del grupo son varios: además de obtener resultados científicos relevantes, se trata de contribuir a la formación de investigadores y doctores, difundir los resultados obtenidos a través de publicaciones en revistas de alto impacto y participar en congresos internacionales; afianzar las relaciones con otros grupos de investigación punteros nacionales e internacionales fomentando el intercambio de investigadores, organizar reuniones científicas, desarrollar actividades de divulgación científica y explorar posibles ámbitos de transferencia de conocimiento.

 

Estudio de nuevos materiales

 

En este sentido, una de las líneas con mayor aplicación en la que los investigadores están más volcados actualmente es la del estudio teórico de nuevos materiales como el grafeno, los fullerenos, los nanotubos o los nanoribbons.

 

“Se trata de aplicar técnicas matemáticas sofisticadas a problemas de Física, o bien en Mecánica Cuántica y Clásica, bien en física de la materia condensada. En el caso del grafeno, estamos actualmente muy interesados en el estudio de sus propiedades, ya que es un material con mucho potencial y se espera que en breve revolucione la industria. Es un campo de trabajo muy amplio tanto desde el punto de vista teórico como desde el experimental.

 

Para entender los procesos que suceden en estos materiales no basta ni la con Física Clásica ni con la Mecánica Cuántica ordinaria, sino que hay que recurrir a teorías más sofisticadas, como la Mecánica Cuántica Relativista, que hasta hace poco nadie sospechaba que podría ser relevante en materiales de aplicación técnica prometedora en un plazo corto. Estas teorías las conocen a fondo los físicos teóricos y por eso aquí tenemos una ventaja añadida", asegura el coordinador de la Unidad.

 

Fruto de estos estudios, más cercanos a la aplicación experimental, el grupo ha solicitado recientemente una beca Marie Curie con el fin de atraer a un joven investigador que tiene interés en esta línea y que actualmente se encuentra en Alemania. En colaboración con Graphenea, una empresa especializada en la producción grafeno asentada en el País Vasco, este joven investigador podrá realizar estancias en ambos centros (la Unidad de Investigación Consolidada y la empresa) y conectar la investigación básica que realiza el grupo con las posibles aplicaciones reales a nivel industrial.

 

El grupo trabaja también, en paralelo y con la misma dedicación, en otras líneas de investigación como las técnicas geométricas en Física, las resonancias y estados inestables cuánticos, los defectos topológicos en teorías de campos o los potenciales singulares, campos en los que han publicado cerca de un centenar de artículos en revistas científicas de impacto los últimos seis años.

 

En torno a una de estas líneas, en concreto a la centrada en los sistemas integrables, superintegrables y supersimétricos, los investigadores de Salamanca y Valladolid han obtenido recientemente un proyecto del Plan Nacional de I+D+i de cuatro años de duración titulado Nuevos retos en sistemas dinámicos, supersimétricos y superintegrables, centrado en la aplicación de diversas técnicas matemáticas a sistemas que tienen que ver con física y que tienen ciertas propiedades de simetría. Este proyecto se une al otro del Plan Nacional con que cuentan los investigadores de Burgos que, entre otros objetivos, pretende abordar con nuevas técnicas el problema de la cuantización de la gravedad.

 

Atraer jóvenes talentos y divulgar el trabajo realizado

 

Según Luis Miguel Nieto, la Unidad de Investigación Consolidada se enfrenta a dos retos de cara a un futuro inmediato: atraer a más personas jóvenes al equipo y divulgar más y mejor el trabajo que realiza el grupo. “Pensamos que la Unidad nos puede ayudar a consolidar talento joven en el seno del grupo: doctorandos, investigadores postdoctorales (la Unidad ya cuenta con uno financiado en convocatorias anteriores de la Junta de Castilla y León), investigadores extranjeros invitados (actualmente hay un investigador brasileño que estará seis meses trabajando con el grupo de Valladolid y en breve llegarán un italiano y un estadounidense), etc. El grupo tiene una edad media alta, y aunque todos somos muy activos, el tiempo va pasando y hace falta una cierta renovación generacional, formar a más personas que sean capaces de ir tomando relevo en el futuro y para ello es importante conseguir becas y contratos", explica.

 

En relación con esto, añade, “está el intentar difundir entre los estudiantes de la región el trabajo que desarrollamos". “También tenemos mucho interés en divulgar, en salir fuera de nuestros despachos y explicar al público en general lo que hacemos, cosas interesantes para que avance el conocimiento y que algunas de ellas pueden tener aplicaciones. Mucha de la tecnología que hoy en día forma parte de nuestros teléfonos móviles, de Internet, ha salido de personas que trabajaban en grupos de investigación teóricos en áreas como la física de partículas o la del estado sólido. Por eso no es razonable hacer una separación artificial entre lo teórico y lo aplicado, sino que físicos teóricos y aplicados deberían colaborar más para avanzar en el conocimiento, ya que muchas veces los resultados teóricos que se obtienen acaban teniendo aplicaciones directas para la sociedad en un intervalo temporal relativamente corto", concluye.

 

La Unidad de Investigación Consolidada de Física Matemática está formada por los docentes e investigadores de la Universidad de Valladolid Manuel Gadella, José M. Izquierdo, Javier Negro, Mariano A. del Olmo y Mariano Santander, además de por el propio coordinador de la Unidad, Luis Miguel Nieto; por Ángel Ballesteros, Alfonso Blasco, Francisco J. Herranz y Pedro Naranjo de la Universidad de Burgos y por Alberto Alonso, Miguel A. González, Juan M. Mateos-Guilarte y Marina de la Torre de la Universidad de Salamanca.