Educación España , Valladolid, Jueves, 18 de enero de 2018 a las 14:41

La UVa presenta la Cátedra ZEISS destinada a formar a residentes y profesionales de la óptica con tecnología de última generación

Es la primera cátedra creada por el Grupo ZEISS en España

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid ha presentado hoy, 18 de enero, la Cátedra ZEISS, creada entre el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la UVa y la compañía ZEISS, líder mundial en el campo de la óptica, en un acto que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; la directora general y CEO de Carl Zeiss Iberia, Anita Sonnenfroh; y el director del IOBA, Miguel Maldonado.

 

El objetivo de esta Cátedra, que se une a las otras cuatro ya creadas en el instituto de la UVa (Novartis, Alcón, TOPCON y Esteve), permitirá que esta universidad forme optometristas, residentes de Oftalmología y oftalmólogos con tecnología de última generación donada por ZEISS, que además se encargará de ofrecer su apoyo logístico. Por su parte, el IOBA aportará el profesorado y el reconocimiento oficial de las actividades docentes.

 

El objetivo fundamental de la Cátedra es reforzar las posibilidades de formación avanzada del alumnado, conjugando el equipamiento tecnológico de ZEISS con la experiencia, capacidades y recursos de la Universidad de Valladolid-IOBA.

 

Gracias a esta Cátedra, el grupo ZEISS dona al instituto de la UVa microscopios y material quirúrgico con los que los residentes y técnicos podrán hacer sus prácticas de formación y puedan obtener, de esta manera, una titulación de la Universidad de Valladolid. El material del que se dota es una tecnología líder mundial en el campo de la óptica, lo que supone un valor añadido para la formación que recibirán estos futuros profesionales.

 

¿Por qué la Cátedra ZEISS?

 

ZEISS es una compañía profundamente comprometida con la innovación y la divulgación de conocimiento para impulsar el progreso tecnológico. De hecho, dedica el 10% de la facturación mundial a I+D. Desde su nacimiento en 1846, de la mano de Carl Zeiss (considerado uno de los ópticos más destacados de la historia), la organización ha impulsado numerosos avances científicos y tecnológicos.

 

Como parte de este compromiso con impulsar el conocimiento y el desarrollo, en 2016 se iniciaron con el IOBA las conversaciones para la creación de la Cátedra ZEISS en la Universidad de Valladolid.

 

A través de la Cátedra ZEISS se ofrece formación con créditos y reconocimiento oficial a distintos colectivos sanitarios: ópticos/optometristas, residentes de oftalmología y especialistas en Oftalmología.

 

El objetivo fundamental de la Cátedra es reforzar las posibilidades de formación avanzada del alumno, conjugando el equipamiento tecnológico de ZEISS con la experiencia, capacidades y recursos de la Universidad de Valladolid-IOBA. Dentro de las actividades de formación, destaca el refuerzo para mejorar la formación quirúrgica de los residentes. Además, la Cátedra supone los primeros contactos para iniciar futuras colaboraciones en proyectos que el IOBA tiene en marcha.