Alimentación España , Soria, Viernes, 14 de julio de 2017 a las 14:19

La UVa y la Fundación Vivanco firman un convenio para estudiar la lengua de la vid y el vino

Este convenio está promovido por el Grupo de Investigación Traduvino, integrado por profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación del campus de la Universidad de Valladolid en Soria

UVA/DICYT El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, han firmado hoy en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, un convenio de colaboración para profundizar en el estudio del lenguaje de la vid y el vino y de las traducciones especializadas.

 

Este convenio está promovido por el Grupo de Investigación Traduvino, integrado por profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación del campus de la Universidad de Valladolid en Soria y coordinado por el profesor Miguel Ibáñez. Dentro de los fines de este grupo está el estudio del lenguaje vitivinícola, mejorar el conocimiento de la historia de la traducción especializada, recopilar y estudiar la terminología de la vid y el vino y del turismo, así como la elaboración de recursos para la traducción profesional. Este grupo se ocupa además de la formación de traductores especializados, de la impartición de cursos a personal técnico y empleados en general del sector vitivinícola y turístico y el asesoramiento a las bodegas e industria del vino.

 

La Fundación Vivanco (con sede en Briones, La Rioja) destaca en sus objetivos fundacionales la investigación y divulgación sobre las prácticas de viticultura, enología y consumo de vino. La Fundación está conformada, entre otros órganos, por el Consejo General de Altos Patronos, integrado por personalidades tan destacadas como Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Ferrán Adriá, Carmen Iglesias, André Tcherniá, Rogelio Blanco, Antonio López y Teresa Berganza.

 

Esta fundación apoya y colabora en la creación de una nueva perspectiva del conocimiento del mundo del vino, bien sea desde el área humanística o la científica y en este contexto destaca la firma de convenios como el que hoy ha tenido lugar con la Universidad de Valladolid.

 

 

 

Con el acuerdo hoy suscrito, ambas instituciones, Universidad de Valladolid y Fundación Vivanco, se comprometen a estrechar sus relaciones en el ámbito de la lengua de la vid y el vino, lo que lo que mejorará la comunicación en los distintos ámbitos del sector vitivinícola: comercialización (exportación e importación), transferencia del conocimiento y en el aspecto cultural y enoturístico.