Medio Ambiente España , León, Lunes, 18 de abril de 2005 a las 21:00

La vegetación atlántica gana terreno a la mediterránea con el cambio climático

El profesor José Luis Sánchez Gómez, experto en la materia, abre hoy la Semana de la Ciencia en Ponferrada

MJF/DICYT José Luis Sánchez Gómez, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de León, asegura que la vegetación atlántica aumenta su zona de influencia como consecuencia del cambio climático. Este es uno de los temas, junto a la repercusión en los recursos hidrícos, sobre los que hablará en la conferencia que imparte esta tarde bajo el título Impacto del cambio climático en el agua, y que sirve de apertura de la Semana de la Ciencia que se celebrará en Ponferrada durante los próximos días.

Tal y como ha adelantado a DICYT José Luis Sánchez Gómez, el cambio climático produce un traslado de la frontera actual entre la vegetación atlántica y mediterránea y crea una zona de confluencia en la que la primera gana terreno a costa de la segunda. Esto fenómeno, según explica, ya se está notando en entornos como los Pirineos, e incluso en algunos enclaves de la provincia leonesa.

Sin embargo, el profesor indica que el efecto más notable será el de la variabilidad climática con trastornos en las temperaturas habituales ya percibidos en inviernos más fríos como el pasado. En este sentido, apunta que lo más preocupante será la mayor frecuencia de los denominados como fenómenos extremos que, en su opinión, pueden desencadenar inundaciones y grandes nevadas y granizos.

Los cambios en la variabilidad climática se percibirán de manera gradual y lentamente, aunque en comparación con los ritmos naturales normales se sucederán rápidamente, según indica Sánchez Gómez. A este respecto, explica que lo nuevo de este escenario no es el cambio climático, ya existente, sino la velocidad a la que se produce y la influencia de la acción del hombre como causa del mismo en lugar de los fenómenos naturales.

En cuanto a la repercusión sobre los recursos hídricos, Sánchez Gómez anuncia que disminuirán como consecuencia del calentamiento de la Tierra y de la disminución del ritmo de las precipitaciones que, sin embargo, se producirán en forma de chaparrones intensos en lugar que de forma paulatina.

Semana de la Ciencia

La conferencia del profesor José Luis Sánchez Gómez es la primera de las programadas dentro de la Semana de la Ciencia de Ponferrada, que mañana martes contempla una ponencia sobre La ciudad ante su patrimonio industrial, a cargo de Paz Benito del Pozo. El miércoles será Carlos Alonso Calleja quien hablará de Nuevas tecnologías en la conservación y procesado de alimentos, y el jueves la ponencia será en torno al cáncer a cargo de Carmen Martín Vieira. El programa de actos previsto se cierra el viernes con la conferencia de Estanislao de Luis Calabuig sobre la Influencia del cambio climático en
los ecosistemas.