Ciencia España , Soria, Lunes, 13 de septiembre de 2004 a las 14:32

La web de Tiermes encabeza el ránking de Google en la búsqueda de temas celtibéricos

www.tiermes.net ha recibido más de 180.000 visitas en sus cuatro primeros meses

VR/DICYT La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, que en la actualidad encabeza el Proyecto Life Tiermes, ha realizado un balance de los cuatro primeros meses de actividad de la nueva página de la asociación http://www.tiermes.net, activa desde el pasado 1 de mayo de este año y que ha recibido más de 180.000 accesos en apenas cuatro meses, lo que la convierte en una de las páginas más visitadas sobre el mundo celta.


Prueba de que la web se ha colocado al frente de las páginas temáticas sobre el mundo celta es la constatación de que Google, el buscador por excelencia de Internet en los principales idiomas, ofrece la web de Tiermes en primer lugar para las búsquedas relacionadas con términos en castellano, inglés y francés tales como yacimiento, yacimiento celtibérico, y otros similares.

Casi 1.500 visitas al día


Los contadores del sitio web soriano han contabilizado un total de 187.487 accesos en cuatro meses y nueve días, con un promedio de 1.420 accesos al día. La duración promedio de las sesiones es de 4 minutos 43 segundos, y se revisan 6'3 páginas de promedio.

 

La web del yacimiento se ha presentado a los premios Internet Castilla y León 2004, donde compite con otras 64 en la modalidad de Iniciativa.


 

Fotos del siglo XIX

Una de las novedades de la web del yacimiento arqueológico de Tiermes, que acaba de incorporar a su sección de Artículos y documentos, es una serie de fotos tomadas por el escritor e historiador soriano Nicolás Rabal en 1888 en su visita a Tiermes y la comarca de Tiermes-Caracena. Estas fotos, que sirvieron como documentos en las investigaciones que Rabal plasmó en diversos textos y artículos sobre Tiermes y sobre Soria publicados a finales del siglo XIX, han estado más de un siglo en los archivos de la Real Academia de la Historia, donde fueron depositadas por Rabal junto con otros objetos y trabajos, y sólo recientemente han sido revisadas gracias al interés de diversos miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y a la plena colaboración de la academia. Las fotos, en total 18, muestran interesantes aspectos del estado de Tiermes y sus principales monumentos a fines del siglo XIX, así como detalles de Carrascosa de Arriba y de Caracena, villa de la que pueden ser uno de los primeros documentos gráficos. El Proyecto Life Tiermes, encabezado por la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, dentro de sus esfuerzos de recuperación de la historia y de la memoria colectiva de la comarca de Tiermes-Caracena, tiene previsto realizar un estudio específico de estas fotos y los demás materiales relacionados con ellas, así como una publicación divulgativa para su difusión en la comarca.