Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 02 de noviembre de 2004 a las 22:08

Laboratorios abiertos

La Universidad de Valladolid da a conocer sus principales líneas de investigación con motivo de la Semana de la Ciencia

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid está dispuesta a hacer un esfuerzo de divulgación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología que hoy comienza y para ello ha trasladado a los medios de comunicación, a través de un encuentro información, las principales líneas de investigación médica que se están llevando a cabo en la institución.

Durante el acto, en el que han intervenido algunos de los principales investigadores de la Facultad de Medicina, el vicerrector de Investigación, Emilio Suárez de la Torre, señaló el gran potencial de la universidad como creadora de Ciencia, y recordó que en la Universidad de Valladolid hay más de 2.300 profesores, todos ellos con actividad investigadora, por lo que la capacidad de crear conocimiento es muy amplia.

Santiago Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina, fue el encargado de dar paso a ocho investigadores de la facultad, quienes hicieron un breve resumen sobre sus principales líneas de investigación. Entre los ocho presentes estaban la directora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Carmen Domínguez; el director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), José Carlos Pastor; Francisco Fernández Avilés, profesor de Cardiología; Constancio González, profesor de Fisiología; Alfredo Blanco, profesor de Pediatría; Carlos Vaquero, profesor de Cirugía; Enrique Barbosa, profesor de Anatomía y Manuel Gayoso, director del Instituto de Neurociencias.

Las líneas de investigación que destacaron son muy amplias y abarcan desde la regeneración de células infartadas (una investigación puntera que dirige el doctor Fernández Avilés), a las cuatro patentes que ya tiene el IOBA, pasando por el diseño de una prótesis artificial de nervios realizada por el Instituto de Neurociencias; un robot quirúrgico, que centra los esfuerzos del doctor Carlos Vaquero; los diferentes estudios de asma y alergias en niños del doctor Blanco o las 15 líneas de investigación punteras que mantiene abiertas el IBGM.

Todas ellas son líneas de vanguardia en su especialidad y que, en muchos casos, surgen de las necesidades detectadas en los propios enfermos que son atendidos en los hospitales universitarios. En este sentido, el director del IOBA destacó que su labor fundamental es “investigar para curar mejor” y que ese es su objetivo.

Este es uno de los actos con los que la Universidad de Valladolid pretende abrirse a la sociedad en la Semana de la Ciencia, pero además de en la Facultad de Medicina, también tiene programadas actividades en las facultades de Ciencias, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Escuela Universitaria Politécnica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones e Informática, Filosofía y Letras y en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. En estos centros habrá charlas especializadas de los temas más punteros de cada sector y jornadas de puertas abiertas.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología finaliza el próximo día 12 de noviembre, y hasta entonces también se podrá visitar la biblioteca histórica de la universidad, donde habrá una exposición de los objetos más curioLaboratorios abiertossos que alberga.