Ciencia España , Burgos, Jueves, 20 de junio de 2013 a las 15:32

Laboratorios cient铆ficos para conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca

El Museo de la Evoluci贸n Humana organiza nuevas actividades para el verano 2013

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) pondrá en marcha dos laboratorios científicos para dar a conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca. Además, la nueva programación para el verano 2013 incluye dos nuevas exposiciones temporales en ambos centros de recepción de visitantes de la Sierra de Atapuerca, seis actividades nuevas con respecto al verano anterior y 21 actividades paralelas.

 

Respecto a los laboratorios, aprovechando la Campaña de Excavación 2013 en los yacimientos de Atapuerca se han programado dos laboratorios científicos para que los visitantes se hagan una idea de cómo se trabaja en estas campañas. Miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, coordinados por Gloria Cuenca, instalarán un Laboratorio de microvertebrados durante el mes de julio en el centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros, para que se observe de primera mano cómo se procesan, analizan y estudian todos los restos fósiles pertenecientes a micromamíferos que cada día se recuperan en los yacimientos.

 

Por su parte, en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca se instalará un Laboratorio de Industria Lítica, coordinado por Marta Navazo. De esta manera, los visitantes podrán ver de primera mano el procesado y análisis de todos los restos de herramientas de piedra que cada día se recuperan en el yacimiento de Fuentemudarra, según la información del MEH recogida por DiCYT.

 

Dos exposiciones temporales

 

La primera de las dos nuevas exposiciones programadas es El Bosque Interior, realizada por PhotoAlquimia, que se expone en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca y que se presenta como una gran aventura en la que cada uno puede convertirse en un explorador y resolver un enigma gracias a las claves que el propio bosque le revelará. El visitante, que tendrá la sensación de estar en el interior de un gran bosque, es invitado a tocar, oír, oler y mirar a través de sus cinco sentidos.

 

En el centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros se podrá ver la exposición La Dieta que nos hizo humanos para descubrir cómo comían nuestros antepasados, conseguían el alimento y lo procesaban. Aprender estas claves de la alimentación en la Prehistoria nos ayudará a entender algunos aspectos de nuestro presente. Esta muestra se podrá ver a partir de agosto con entrada libre.

 

Nuevas actividades

 

Además, otras novedades en el Espacio Atapuerca son Visita a fondo. Complejo Galería, Atapuerca, territorio minero y Encuentro con las Perseidas, visita nocturna. En la primera de ellas se visita uno de los primeros yacimientos que fueron excavados bajo la dirección de Emiliano Aguirre; los resultados de estas exploraciones han permitido conocer cómo Homo heidelbergensis explotó este territorio desde hace 500.000 hasta hace 200.000 años. En Atapuerca, territorio minero se descubre la riqueza mineralógica que alberga el interior de la Sierra de Atapuerca, en una visita especial con un guía.


Por su parte, Explorando Cueva Peluda permitirá acceder a esta cueva, justo a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril, y comprender los secretos del sistema kárstico de Atapuerca. Encuentro con las Perseidas, visita nocturna, está pensada para contemplar una espectacular lluvia de estrellas desde uno de los lugares más emblemáticos de la sierra mientras se degustan productos típicos de la zona.