Ciencia España , León, Lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 20:28

Laboratorios Syva convoca su premio a la mejor tesis doctoral sobre Sanidad animal

Esta dotado con 12.000 euros y la posibilidad de que el trabajo se desarrolle comercialmente

MJF/DICYT Los laboratorios de sanidad animal de la empresa leonesa Syva convocan la octava edici贸n de los premios a la mejor tesis doctoral. El ganador obtendr谩 12.000 euros y la posibilidad de la aplicaci贸n comercial del proyecto presentado. Las tesis doctorales pueden pueden hacer referencia a cualquier aspecto de la Sanidad animal, y espec铆ficamente sobre la Microbiolog铆a, Inmunolog铆a, enfermedades infecciosas o parasitarias de los animales.

En esta convocatoria, correspondiente al a帽o 2005, podr谩n presentarse las Tesis Doctorales defendidas en el curso pasado, es decir, entre el 1 de octubre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004. En cuanto al plazo de presentaci贸n de la documentaci贸n comienza el d铆a 1 de enero y termina el 25 de febrero del a帽o que viene.

El secretario del tribunal que se encargar谩 de valorar las tesis doctorales presentadas, 脫scar Gonz谩lez, resalta las expectativas de aplicaci贸n de los trabajos. Y, seg煤n ha manifestado a DICYT, hay buenas posibilidades de comercializaci贸n de los trabajos. En este sentido, 脫scar Gonz谩lez hace referencia a la tesis doctoral premiada el a帽o pasado, titulada La resistencia de los tricostrong铆lidos ovinos a los antihelm铆nticos, de Miguel 脕ngel 脕lvarez, que se encuentra en proceso de comercializaci贸n.

Los premios ya gozan de un amplio prestigio, que ha permitido que desde la pasada convocatoria se hayan hecho extensivos a otros pa铆ses como Portugal y M茅xico, donde la empresa leonesa cuenta con filiales. Su prestigio tambi茅n est谩 avalado por ser un premio 煤nico en su g茅nero, tanto por la cuant铆a econ贸mica y por la calidad de las tesis doctorales premiadas en las convocatorias anteriores como por el nivel de excelencia aportado por los componentes de los tribunales calificadores.

Laboratorios Syva organiza desde 1997 la edici贸n de los premios a trav茅s de un convenio con la Universidad de Le贸n, con el objetivo de incentivar la formaci贸n cient铆fica de los estudiantes universitarios en el 谩mbito de la Sanidad Animal.

El premio contempla una dotaci贸n econ贸mica indivisible de 12.000 euros aportados 铆ntegramente por Laboratorios SYVA, aunque puede declararse desierto y acumularse en la siguiente convocatoria. 
 

Los siete ganadores

Estas son los autores y los t铆tulos de los trabajos que han sido premiados en las siete ediciones anteriores:

 

1999 Joaqu铆n Castilla. Construcci贸n de animales transg茅nicos secretores de anticuerpos neutralizantes para coronavirus.

1998 Inmaculada Amusategui. Tratamiento de la Leishmaniosis canina: valoraci贸n, caracterizaci贸n y comparaci贸n de la respuesta a distintos protocolos a base de antimoniato de meglumine (asociado o no a Alopurinol).
2000 Antonio Buend铆a. Estudio de Chlamydia psittacci mediante inmunomicroscop铆a electr贸nica.
2001 Miriam Fern谩ndez. Expresi贸n en vectores eucariontes de genes para vacunas DNA por inmersi贸n en el modelo trucha-Rhabdovirus.
2002 Gustavo Dom铆nguez. Caracterizaci贸n de LIPI-2, una nueva isla de patogenicidad de Listeria
2003
Azucena Mora. Escherichia coli verotixig茅nicos (ECTV) 0157: H7 y no 0157. Prevalencia, serotipos, fagotipos, genes de virulencia, tipos de intiminas, perfiles de PFGE y resistencias a antibi贸ticos de ECTV de origen humano y animal.
2004 Miguel 脕ngel 脕lvarez. La resistencia de los tricostrong铆lidos ovinos a los antihelm铆nticos. Situaci贸n en la provincia de Le贸n y desarrollo de nuevos m茅todos de detecci贸n.