Alimentación España , León, Miércoles, 25 de abril de 2007 a las 17:04

Laboratorios Syva premia una tesis que caracteriza la respuesta inmune contra el síndrome respiratorio y reproductivo porcino

El trabajo puede servir para abrir nuevas líneas de estudios que permitan diseñar vacunas más eficaces contra esta enfermedad

MJF/DICYT La décima edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que anualmente convocan los Laboratorios Syva, ha reconocido, en esta ocasión, la importancia del trabajo desarrollado por el joven científico Iván Díaz Luque, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la caracterización de la respuesta inmune registrada en lechones durante la infección con el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, tanto en animales vacunados como en no vacunados. El trabajo puede sentar las bases para diseñar vacunas más eficaces contra esta enfermedad mediante una descripción detallada de su actuación.

 

La investigación aborda la respuesta global, tanto celular como humoral, a la infección causada por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino a través de la introducción de la enfermedad en lechones con el genotipo europeo y tras su vacunación con cepas atenuadas. Algunas de las conclusiones extraídas tras realizar este proceso de caracterización han sido que “la respuesta inmunitaria desempeña un papel secundario en la resolución de la infección”, tal y como explica a DICYT el propio autor de la tesis, Iván Díaz.

El doctor en Veterinaria también explica que hasta ahora se pensaba que la similitud genética era un factor determinante a la hora de diseñar una vacuna lo más parecida posible a la cepa de infección. Sin embargo, según asegura, otra de las novedades más importantes del estudio es que la protección conferida por una vacuna contra el síndrome respiratorio y reproductivo porcino no depende sólo de la homología entre el virus vacunal y la cepa de infección, sino que también deben considerarse las propiedades inmunológicas inherentes de cada cepa.

El ganador de la décima edición del premio otorgado por Laboratorios Syva ha recibido un diploma acreditativo y una dotacion económica de 15.000 euros, 3.000 más que en la edición del año pasado, de la mano del director general de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán, quien ha resaltado la consolidación de estos galardones que ya se han convertido en el estandarte de la apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación realizada por la empresa, ámbito al que ha calificado como “nuestra razón de ser y de nuestra actividad”.

Apertura de la nueva planta durante el último trimestre del año

En cuanto a la apertura de la nueva planta con la que laboratorios Syva trasladará buena parte de sus instalaciones al Parque Tecnológico de León, Luis Bascuñán ha señalado que las obras de construcción finalizarán el próximo mes de junio y que su entrada en funcionamiento se encuentra prevista para el último trimestre del año, una vez que superen las pruebas de validación por parte de la Agencia Española del Medicamento.

El director general de Laboratorios Syva también ha aportado algunas cifras referidas a las nuevas instalaciones. Así ha destacado que la inversión final alcanzará los 30 millones de euros, que la planta ocupará una superficie de 10.000 metros construidos, habiendo requerido su construcción unos 170 kilómetros de cable eléctrico, 18 de tuberías y 600 filtros para zonas estériles.

En cuanto a la actividad que se desarrollará en las nuevas instalaciones, Bascuñán adelanta que estarán preparadas para abordar el diseño de nuevos medicamentos destinados a tratar enfermedades del área respiratoria porcina y otras como la enteritis y la mixomatosis de los conejos salvajes. También ha detallado que las instalaciones se destinará a producción propia aunque la empresa contempla también utilizarlas para dar servicio a empresas nacionales y multinacionales que quieran subcontratar parte de su producción.

El máximo responsable de Laboratorios Syva aprovechó la ocasión para transmitir al rector de la Universidad de León, Ángel Penas, la necesidad de disponer de una granja experimental, no sólo para la propia institución académica leonesa, sino para la industria veterinaria ubicada en la provincia. Esta demanda recibió el compromiso del rector de hacer todo lo posible para sentar los pilares de esta construcción antes del final de su mandato.