Salud Paraguay , Asunción, Lunes, 25 de enero de 2010 a las 21:29

Lanzamiento del proyecto de vigilancia comunitaria del dengue utilizando la telefonía móvil

La iniciativa se llevará a cabo en el área de influencia del Hospital Barrio Obrero de Asunción

UNA/DICYT El proyecto denominado Vigilancia comunitaria de dengue y otros síndromes febriles, utilizando la telefonía móvil en función de las unidades de atención primaria, en el área de influencia del Hospital Barrio Obrero, Asunción fue presentado oficialmente en la previa de su puesta en marcha. En la iniciativa se utiliza la telemedicina como herramienta proporcionada por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Este proyecto ha sido seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su apoyo durante un periodo de 2 años y ofrece a las poblaciones más vulnerables calidad y equidad en la atención de su salud, basado en la participación y vigilancia comunitaria.

 

Con la telemedicina se busca detectar, en forma precoz, enfermedades que pueden contagiar a otras familias de la comunidad y que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social intervenga para evitar la propagación de la enfermedad, el inicio de brotes y finalmente una epidemia. El proyecto involucra al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Hospital de Barrio Obrero y la Universidad del País Vasco, España.

 

El  dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus, estrechamente relacionados con otros serotipos del género Flavivirus. Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; y desde la primera década del siglo XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa.