Alimentación Brasil , Brasil, Mi茅rcoles, 18 de julio de 2018 a las 13:53

Las acciones para proteger el carbono en los bosques tropicales deben incluir a la biodiversidad

Seg煤n un estudio desarrollado por investigadores de Am茅rica Latina, Europa y Australia, la protecci贸n de las reservas de carbono puede no provenir la p茅rdida de especies a gran escala

DICYT - Los bosques tropicales son ricos en carbono y biodiversidad. A medida que el mundo busca frenar el cambio climático, ¿la protección del carbono de los bosques tropicales también garantizará la supervivencia de sus especies? Un estudio publicado recientemente en la principal revista ‘Nature Climate Change’ sugiere que la respuesta a esta pregunta no es nada sencilla.


Las iniciativas diseñadas para prevenir pérdidas masivas de carbono de los bosques tropicales del mundo probablemente sean las menos efectivas para la biodiversidad de estos bosques de gran valor ecológico, según un equipo internacional dirigido por científicos del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y de la Corporación de Investigación Agrícola de Brasil (EMBRAPA).


El estudio precisa que cerca del 77% de las especies que se protegen con medidas de conservación de la biodiversidad no estarían protegidas mediante medidas centradas únicamente en la protección de las reservas de carbono.


Así, los investigadores destacan la importancia de que los programas de protección del carbono se centren, también, en salvaguardar la biodiversidad. "Asegurar el carbono de los bosques tropicales debería seguir siendo un objetivo central de conservación", afirma Gareth Lennox, coautor principal del estudio e investigador de la Universidad de Lancaster. "Este lento cambio climático no solo cambiará, sino que también tiene el potencial de salvaguardar la vida silvestre única e irremplazable que habita en estos ecosistemas. Sin embargo, para asegurar que esas especies sobrevivan, la biodiversidad debe ser tratada como prioridad en los esfuerzos de conservación, junto con el carbono", subraya.


Los bosques tropicales almacenan más de un tercio del carbono terrestre del mundo. Cuando los humanos lo liberan a la atmósfera a través de perturbaciones del bosque, como la tala de árboles, los incendios o la deforestación, se agrava el calentamiento global. La protección del carbono de los bosques tropicales es, por ello, un objetivo fundamental de las iniciativas internacionales para mitigar el cambio climático y ha supuesto decenas de miles de millones de dólares de financiación.


Los bosques tropicales también son los ecosistemas más biodiversos del mundo, albergan más de dos tercios de las especies terrestres de la Tierra, pero las implicaciones para la biodiversidad de las inversiones centradas solo en la protección de las reservas de carbono hasta ahora no han quedado claras.
El equipo internacional, formado por científicos de Brasil, Europa y Australia, midió durante 18 meses el contenido de carbono y la riqueza de especies de plantas, pájaros y escarabajos en 234 bosques tropicales de la Amazonía brasileña.


En una primera publicación científica, evaluaron los niveles de carbono y biodiversidad en bosques que abarcan todo el rango de impacto humano, desde los menos perturbados hasta aquellos que se han recuperado después de la eliminación completa de la vegetación.


A partir de estos datos, el equipo descubrió que más carbono significaba más biodiversidad en los bosques severamente dañados, tal y como se preveía. Sin embargo, contrariamente a las expectativas, donde el impacto humano fue menos intenso, el aumento de las cantidades de carbono no implicaba más especies.


Alinear esfuerzos


“Los conflictos entre carbono y biodiversidad pueden reducirse mediante una planificación más integrada", señala Toby Gardner, investigador principal del Stockholm Environment Institute y coautor del estudio. "Al considerar el carbono y la biodiversidad juntos, encontramos, por ejemplo, que el número de especies de árboles grandes que pueden protegerse puede aumentarse hasta en un 15 por ciento en relación con un enfoque de solo carbono, para una reducción de solo 1 por ciento en la cobertura del carbono".


Si bien se están desarrollando herramientas de teledetección para medir el carbono de los bosques, aumentar la protección de la biodiversidad a través de inversiones en carbono solo es posible con un amplio monitoreo de campo. Sin embargo, en Brasil, el progreso en esta área es muy escaso. Joice Ferreira, investigador de EMBRAPA, describe la situación. "Como país megadiverso, Brasil necesita mecanismos adicionales e integrados para garantizar el monitoreo integral de su biodiversidad. Desafortunadamente, con acciones gubernamentales que reducen la capacidad científica y la protección ambiental, somos testigos de lo contrario".

 

 

 

Referencia
Ferreira, J., Lennox, G.D., Gardner, T. A. et al. (2018). “Carbon-focused conservation may fail to protect the most biodiverse tropical forests”. Nature Climate Change