Tecnología España , Salamanca, Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 14:15

Las aplicaciones para móviles estarán cada vez más centradas en las vivencias de los usuarios

Salamanca acoge el congreso de la asociación Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI)

JPA/DICYT Salamanca acoge hoy el tercer congreso estatal de la asociación Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), un evento que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León con la asistencia de más de 1.000 estudiantes y profesionales del mundo de la informática. Pablo Carballude, joven experto de Microsoft, ha dedicado la primera ponencia a uno de los campos con más auge, las aplicaciones para teléfonos móviles.

 

En la actualidad, los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android y el iOS de Apple dominan el mercado, pero Microsoft quiere recuperar terreno con Windows 8. “Siempre nos hemos centrado en entornos de escritorio y ahora el mercado está cambiando, cada vez vemos más tabletas y dispositivos nuevos para los que ni siquiera tenemos un nombre”, afirma Pablo Carballude en declaraciones a DiCYT. Una prueba de ello es el dispositivo Surface, recientemente presentado por Microsoft, “una especie de portátil y tableta convertible que sirve para todo”.

 

Por eso, el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles sigue siendo nuevo, aún “no está explorado por nadie”, asegura el experto. “La aparente dominancia de ‘jugadores’ como Apple o Android quiere decir que han visto una oportunidad de mercado y han empezado a explorarla, pero eso no significa que ya esté todo repartido, es un mercado en el que aún quedan muchas cosas que decir. Si pruebas un Surface o cualquier dispositivo táctil con Windows 8, verás que las cosas han cambiado mucho”, señala.

 

Pablo Carballude considera que hacer predicciones sobre el futuro es arriesgado, pero está seguro que una de las claves de las aplicaciones móviles será “centrarse en la persona”. En su opinión, lo más importante no serán las funciones de una aplicación sino “cómo va a experimentar el usuario esa aplicación, qué cosas va a necesitar y de qué forma va a interactuar en ella”. En definitiva, el reto es “poner el foco totalmente en el usuario” y, de hecho, “todo Windows 8 se centra en permitir al usuario compartir sus cosas, sus fotos, sus textos o sus recuerdos con familiares y amigos”.


Desde un punto de vista técnico, a la hora de diseñar una APP para una plataforma o para otra los fundamentos básicos de programación son los mismos, pero la programación específica de las aplicaciones difiere mucho entre Android, iOS o Windows. “Los desarrolladores que hayan trabajado con versiones anteriores de Windows verán un gran cambio, se ha hecho un esfuerzo muy grande por simplificar todas las acciones que son comunes y que antes representaban un gran trabajo, por ejemplo, acciones que deberían ser muy normales en la época actual como usar la cámara web o enviar fotos a Facebook. Todo se ha simplificado para el programador”, comenta.