Ciencia España León, León, Viernes, 11 de abril de 2008 a las 19:02

Las aves de compañía no sufren la gripe aviar porque no están expuestas a focos de contagio

La Universidad de León organiza un curso sobre la medicina de aves de compañía, especies que, como el loro, están aumentando la demanda

IGC/DICYT El mercado de las aves de compañía crece en España, aunque el conocimiento científico sobre sus cuidados y enfermedades todavía no está extendido. Así, la Universidad de León organiza el I Curso de Medicina en Aves de Compañía, un curso teórico-práctico donde expertos tratan desde la reproducción en cautividad hasta la nutrición. Según estos expertos, este tipo de aves tienen menos probabilidades de contagiarse del virus de la gripe aviar precisamente por ser domésticos y estar alejados de los principales focos de contacto de la enfermedad, las aves migratorias.

 

Pilar González Iglesias, veterinaria, propietaria de la clínica Exovet (Madrid), especializada en atención a animales exóticos y una de las ponentes del curso, ha explicado hoy a DICYT que "en España no hay ningún caso de transmisión de H5N1, el virus de la gripe aviar, entre este tipo de aves de compañía", un tipo de aves que va desde desde el canario al guacamayo, incluyendo el loro, etc. En su opinión, estas aves "no tienen la exposición a la fuente de contagio. No es lo mismo una gallinácea de exterior, que está en contacto con las aves migratorias, que un loro que está en casa". En el mundo sólo se ha detectado un caso de ave de compañía contagiada con el patógeno H5 del virus de la gripe aviar, un loro importado de la República de Surinam (América del Sur) hasta el Reino Unido en 2005.

 

González Iglesias ofrecerá mañana dos conferencias sobre patologías derivadas de la nutrición y enfermedades infecciosas y parasitarias en aves de compañía. Entre los problemas de nutrición, la veterinaria destaca "unas dietas muy monótonas", provocadas sobre todo por la "falta de conocimiento" de propietarios y vendedores. Entre las infecciosas, la experta señala patologías subclínicas, de las que el animal es portador desde su origen (bien en la naturaleza, bien en cría en cautividad) pero que no desarrolla "hasta determinadas situaciones de estrés que desequilibran su sistema inmune". En otros casos son los humanos los que les transmiten enfermedades (antropozoonosis).

 

Hasta 60 años de vida

 

"Este tipo de pájaros tienen mucha demanda porque interactúan y crean muchos vínculos afectivos con sus dueños", dijo González Iglesias. Un periquito puede vivir hasta 12 años, la edad de un perro, y un loro hasta 60 años. En opinión de la veterinaria madrileña, el estudio de este tipo de aves está contemplado en las Facultades de Veterinaria, aunque todavía no al nivel de otros animales, aunque su demanda "está aumentado mucho". El veterinario dedicado a las aves exóticas ha de tener conocimientos en diversos campos científicos, "sobre todo muy buenos conocimientos biológicos sobre hábitats, alimentación o comportamientos, para poder entender así sus patologías".

 

El curso, cuya parte teórica comienza hoy y continúa hasta el domingo 13, esta organizado por la Asociación Veterinaria para la Asistencia a la Fauna Exótica y Salvaje de León (Avafes), y en él colabora Laboratorios Syva. Hay 87 inscritos, en su mayor parte estudiantes de Veterinaria de la Universidad de León. El programa práctico se imparte el 27 y 28 de abril, e incluye extracciones sanguíneas, vías de administración de fármacos, sondaje, anestesias, endoscopias o toma de biopsias, entre otras técnicas.