Ciencias Sociales España , León, Jueves, 14 de abril de 2011 a las 18:18

Las bibliotecas universitarias de Castilla y Le贸n, pioneras en Europa al integrar sus cat谩logos en la Red

La Biblioteca Nacional de Espa帽a acoger谩 el 28 de abril la presentaci贸n de este sistema de b煤squeda

AMR/DICYT El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León será la primera institución europea que implemente el sistema WorldCat como interfaz de búsqueda en los catálogos. De esta manera, el usuario de cualquiera de las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) podrá conocer la disponilidad de una obra en sus bibliotecas universitarias. La Biblioteca Nacional de España en Madrid acogerá el 28 de abril la presentación de este catálogo colectivo.

 

El catálogo colectivo del consorcio se denomina Bucle y utiliza una tecnología y la base del conocimiento desarrollada por el conjunto de las bibliotecas universitarias de Castilla y León en un WorldCat (catálogo mundial) de carácter local, informó a DiCYT Santiago Asenjo, director de la biblioteca universitaria San Isidoro de la Universidad de León. Mediante este servicio, además de acceder a los fondos bibliográficos de cada Universidad, los 100.000 usuarios de las bibliotecas universitarias de la comunidad autónoma dispondrán de un único punto de acceso al catálogo colectivo de Bucle y a todos los registros bibliográficos disponibles en WorldCat. Esto supone en la práctica que, a partir de una búsqueda única, se obtienen los resultados unificados tanto de los catálogos locales de cada universidad como los obtenidos de diferentes bases de datos de artículos, publicaciones en Open Access y recursos de información electrónica contratados por cada institución.

 

Con la integración de los registros bibliográficos en WorldCat se ha conseguido incrementar la visibilidad de las bases de datos bibliográficas locales y difundir de esta forma el patrimonio bibliográfico de las universidades de Bucle, consideran los responsables. Como efecto inmediato se han incrementado las peticiones de préstamo interbibliotecario provenientes de bibliotecas y centros de documentación de fuera del país. WorldCat local se convierte de esta forma en un sistema unificado y sencillo de utilizar que proporciona acceso a recursos de información científica disponibles para la comunidad universitaria que forma parte del Sistema Universitario de Castilla y León, y anticipa un nuevo sisema de gestión de bibliotecas basado en la filosofía de la computación en nube.

 

Bucle fue constituido en 2002. En este sentido, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene entre sus objetivos la optimización y puesta en común de los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, basándose para ello en el desarrollo de procedimientos comunes, en la ejecución de compras y suscripciones consorciadas y en la cooperación entre el personal de sus bibliotecas. Para ejecutar estos fines el consorcio dispone de financiación de las universidades participantes, así como de una financiación adicional estable de la Dirección General de Universidades de Castilla y León, dado que forma parte del sistema universitario de esta comunidad autónoma.

 

Por su parte, la Online Computer Library Center (OCLC) fue fundada en 1967. Este centro es una organización no lucrativa de investigación y servicios informáticos para bibliotecas, cuya misión es la de facilitar el acceso a la información a los usuarios de bibliotecas, reduciendo a la vez los costes en las mismas. Más de 72.000 bibliotecas distribuidas en 171 paises utilizan los servicios de OCLC para localizar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y gestionar sus recursos. Investigadores, estudiantes, docentes, bibliotecarios profesionales... emplean los servicios de OCLC para obtener informaciones bibliográficas, resúmenes y textos completos a través de internet. OCLC y sus bibliotecas asociadas trabajan conjuntamente para alimentar y gestionar WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo dedicada a la búsqueda de recursos disponibles en bibliotecas

 

En el acto de presentación de la iniciativa pionera intervendrán Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España, Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Adela d'Alòs-Moner Vila, socia consultora de Doc6, Eric van Lubeek, managing director de OCLC EMEA, y Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos en su calidad de presidente del Consorcio Bucle.