Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 02 de octubre de 2009 a las 15:44

Las boyas de amarre recuperan el ecosistema marino de Bartolomé

El objetivo es que las embarcaciones no arrojen las anclas al fondo marino causando perjuicios al ecosistema

DPGN/DICYT Tras la implementación de cinco boyas de amarre en el sitio de visita Bartolomé, dentro del proyecto Cero Anclas en Galápagos que ejecuta la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de organizaciones como Conservación Internacional (CI) y WildAid, los cambios beneficiosos en el ecosistema marino de este lugar son evidentes. Durante el último viaje para dar mantenimiento a las boyas de amarre, los técnicos de la DPNG, el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y Fundación Charles Darwin (FCD), cambiaron todo el cableado (Deltex) que une el dispositivo sujeto al sustrato marino con la boya visible en la superficie, a fin de brindar seguridad a las embarcaciones que utilizan el sistema. 

 

Adicionalmente, pudieron apreciar un grado importante de recuperación del ecosistema marino, en el que se visualizaron no sólo peces, sino también algas, erizos, estrellas de mar, corales y más invertebrados bentónicos.

 

Estas cinco boyas de amarre existentes en la bahía de Bartolomé, fueron colocadas en septiembre de 2008 como un plan piloto del proyecto “Cero Anclas”, y un año más tarde, se evidencia un buen índice de recuperación del fondo marino, que se normalmente se veía impactado por las anclas de las embarcaciones y las cadenas que remueven los fondos, alterando y destruyendo este ecosistema.

 

“La próxima meta es adquirir más boyas y colocarlas en las islas del norte, específicamente Darwin y Wolf, cuyos fondos son zonas de vital importancia para la conservación de los corales” dijo Eduardo Espinoza, técnico de la DPNG, encargado de esta actividad. En los fondos marinos existen corales que son el hábitat de otras especies que buscan alimento, refugio y protección.