Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 05 de octubre de 2011 a las 14:37

Las claves del bosque del futuro

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 17 de enero una exposici贸n divulgativa en torno a la gesti贸n forestal sostenible

CGP/DICYT Para que los bosques, como les conocemos hoy, lleguen a las generaciones futuras, hay que trabajar ya por una gestión forestal sostenible. Así lo pone de manifiesto la nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid organizada con motivo del Año Internacional de los Bosques y cuyo objetivo es propiciar un acercamiento entre la sociedad y la gestión forestal sostenible. Bajo el título Bosques de Mañana: la gestión de hoy, la muestra está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.

 

Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Rosario Sierra de Grado, directora de la Escuela y coordinadora de la exposición, el bosque es un recurso renovable que se regenera y la muestra está repleta de piezas que dan muestra de ello. No obstante, el aprovechamiento forestal sólo podrá formar parte de la gestión sostenible si se evitan los impactos ambientales negativos.

 

La muestra está compuesta en torno a 10 grandes ámbitos formados por vídeos, todos ellos interpretados en lenguaje de signos, y paneles explicativos. Temas como la ordenación de montes, los aprovechamientos, la selvicultura, las repoblaciones o los incendios son abordados en los distintos módulos. En cuanto a la madera, Rosario Sierra ha hecho hincapié en su capacidad de acumular CO2. “La madera es parte de nuestra visa y, además de su valor económico, se está empezando a valorar como sumidero de carbono de gran interés. Los productos que se fabrican a partir de ella suelen ser de larga duración y suelen reutilizarse, lo que sirve para fijar CO2”, ha apuntado. Asimismo, pueden utilizarse como energía de biomasa para sustituir a los combustibles tradicionales, de forma que si se garantiza que los árboles talados son sustituidos la madera puede ser un recurso renovable.

 

Otro de los aspectos en los que ahonda la muestra tiene que ver con las plagas y enfermedades que sufren los bosques. Muchas especies de insectos y microorganismos viven en los bosques y la mayoría son beneficiosos para ellos, ya que se alimentan de restos orgánicos, y solo algunos causan daños graves en los árboles. La coordinadora de la muestra ha incidido en que buena parte de las plantas, hongos e insectos que proceden de otros continentes suponen la amenaza más grave de nuestros bosques.

 

Uno de los aspectos en auge que se tratan en la exposición son, lamentablemente, los incendios. Ésta es la principal causa de destrucción de montes mediterráneos y de muchos otros bosques y el hombre está detrás de más del 90 por ciento de los casos. A juicio de los especialistas, para paliar este grave problema es imprescindible la implicación de la población en la puesta en valor, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

 

Responsabilidad social

 

Por su parte Rosa María Pérez Antón, directora de la Obra Social de Caja de Burgos, ha recordado que el Medio Ambiente es una de las áreas que ha recibido un mayor impulso por parte de la Obra Social en los últimos años, como ponen de manifiesto “el convenio para la dinamización y puesta en valor del Campo Grande suscrito con el Ayuntamiento de Valladolid y el Aula ubicada en la Acera de Recoletos”. En cuanto a la muestra, Pérez Antón ha recalcado que, en el marco del Año Internacional de los Bosques, “nos ha parecido importante incidir en esta temática”. Anteriormente, el Aula de Medio Ambiente de la Caja exhibió una exposición en esta materia que ha sido el “germen” de la nueva muestra.

 

Del mismo modo Pedro Antonio Caballero, vicerrector del Campus de Palencia, ha apuntado que la exposición forma parte de una de las misiones de la Universidad. “Además de las ya conocidas como la docencia y la investigación, la Universidad tiene otra misión más desconocida como es el compromiso con la sociedad y la responsabilidad social”. En este marco, ha subrayado, se encuentra esta muestra sobre los bosques que ha sido organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, en concreto por el director del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, José Reque, y por la propia Rosario Sierra de Grado; así como por el director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto.