Alimentación España , Soria, Martes, 27 de enero de 2004 a las 19:23

Las comunidades de regantes de Inés y Olmillos proponen un nuevo sistema para optimizar el agua

Elevando los depósitos podría duplicarse la superficie irrigada

VR/DICYT El subdelegado del gobierno de Soria, Carlos de la Casa, ha recibido esta mañana a la nueva junta directiva de la comunidad de regantes del canal de Inés, acompañada por representantes de la comunidad de regantes del canal de Olmillos. De forma conjunta, ambas comunidades han pedido el apoyo del representante del Gobierno en la provincia para desarrollar una iniciativa que ampliará el número de hectáreas que actualmente se riegan en la zona.

El proyecto se basa en la elevación del agua y su almacenamiento en una balsa por encima del nivel de la superficie regable, con lo que podrá ser utilizada en el riego por aspersión, evitando así, el uso de tractores o motores. De esta forma se cubren un total de 800 hectáreas, 450 más que las que se riegan actualmente, sin que por ello haya que modificar la cuota asignada a esta comunidad de regantes. 

El objetivo es hacer más rentables y competitivos estos regadíos, con vistas a la reforma de la PAC(Política Agraria Común) que entrará en vigor en el año 2006, por lo que también hay previstas otras medidas como la puesta en marcha de un proceso de reconcentración parcelaria. También será necesaria una dotación energética que aminore los costos de elevación del agua hasta la citada balsa. Unas obras que comenzarán en primavera. El Plan Nacional de Regadíos contempla la ampliación que va a significar este método en el número de hectáreas que se van a regar en la zona del municipio soriano de San Esteban de Gormaz.

Por su parte, Carlos de la Casa considera "que hay que apoyar cualquier iniciativa que suponga abaratar costes de explotación y aumentar la superficie regable. Los agricultores deben implementar sistemas que les permita ser más competitivos de cara a los cambios que supondrá la reforma de la PAC y el umbral del año 2006".

El canal de Inés sirve para regar 1.400 hectáreas en los términos municipales de Atauta, Aldea de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Soto de San Esteban, Valdanzo y Castril. El canal de Olmillos, próximo al de Inés, riega otras 350 hectáreas que pasarán a ser 800 tras la implantación del nuevo sistema. Por lo tanto, la zona de San Esteban tendrá próximamente 2.100 hectáreas regables.